EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2010, sábado, POR LA MAÑANA, se realizará EN LA BAÑEZA la entrega a sus familiares de los restos de los diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre el 10 de octubre de 1936: María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años; Ángel González Nadal, de unos 30 años, y Miguel Miguelez Fernández, de 30 años. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como “la de los bañezanos”) entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la ARMH.
Los restos de los asesinados han sido individualizados e identificados (cuando así ha sido posible), después de los pertinentes análisis y estudios por técnicos voluntarios de la ARMH, cualificados y expertos en Antropología Forense, en el Laboratorio que la AMRH dispone en el Campus de Ponferrada de la Universidad León.
Se han identificado, así, los restos correspondientes a los señores/a: María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, y Eugenio Carnicero Alonso.
POR LA TARDE del mismo día 10 de abril, a media tarde, se realizará EN IZARE la inauguración, en las proximidades del Lugar de Memoria que ocupó “la fosa de los bañezanos”, de un Monolito que la señalizará, y en recuerdo de los asesinados. Dicho Monolito será sufragado por los familiares de las víctimas de Izare, y se erigirá con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de aquella localidad.
De la programación detallada y de los horarios de ambos actos se informará más adelante.
Toda vez que de los restos de los asesinados bañezanos en Izare no han podido hasta el presente ser identificados los correspondientes a los señores Ángel González Nadal, Norberto Ángel Martínez Mielgo, y Miguel Mígueles Fernández, por no haberse dispuesto de información y datos físicos suficientes sobre sus personas que lo hayan posibilitado, hacemos un llamamiento a que se nos aporten en el teléfono y en el e-mail que se indican los que de ellos se conozcan.
Del tercero, Miguel Mígueles Fernández (soltero, vecino del antiguo Saca, hijo de Bernardina Fernández Martínez, hermano de Emilia y Victorino, y cuñado de José González), y del identificado como Eugenio Carnicero Alonso (que había trabajado en La Azucarera), no hemos conseguido aún contactar con sus posibles familiares, por lo que recabamos la misma ayuda para ello.