miércoles, 12 de enero de 2011

Acuerdo de la cofradía de Las Angustias con la Escuela de Arte y Superior de Conservación

El juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, como representante de la misma, ha firmado el día 12 de enero, un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que se imparten los estudios oficiales de Conservación y Restauración de la Especialidad de Pintura, orientados a formar restauradores de nivel de Grado.

El objetivo de esta iniciativa es la colaboración mutua entre ambas instituciones para promover la conservación y restauración de las obras pictóricas pertenecientes a la Cofradía.

Los alumnos de la Escuela Superior intervendrán las piezas bajo la tutela de los profesores especializados en conservación y restauración de pintura. Durante el proceso se llevarán a cabo, en el laboratorio del centro, los estudios técnicos y los análisis de los materiales que constituyen las obras, de forma que permita redactar la historia material de las mismas, llegando a un conocimiento profundo de las piezas. Una vez realizados los estudios previos, las obras recibirán el tratamiento necesario. La Cofradía de Las Angustias de La Bañeza, colabora facilitando el material específico para la intervención. De esta manera aporta su grano de arena en la conservación de nuestro Patrimonio, tan abundante en la provincia de León, y permite que los alumnos tomen contacto con la obra real y los problemas que van a encontrar en el futuro, durante su carrera profesional.

Una vez terminados los tratamientos, las obras volverán a su ubicación original junto con las recomendaciones necesarias para su conservación “in situ” y la documentación generada durante la restauración.

La Cofradía de Las Angustias y Soledad de La Bañeza crea así un vínculo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de León, que permitirá la concienciación sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural que poseen, a la vez que facilitará la formación de nuevos profesionales en la especialidad de la conservación y restauración de las obras pictóricas.