lunes, 10 de enero de 2011

Agua sucia en La Bañeza

redacción.- Vecinos de varias zonas de la ciudad se han quejado estas últimas semanas –sobre todo tras Reyes hacia el 8 de enero–, del agua sucia «barrosa» que sale por los grifos de, en teoría, agua potable de sus domicilios, y alguno ha escrito alguna carta diciendo que se van a negar a pagar el recibo de agua por esa m.... de líquido turbio que reciben, que muchísima gente en nuestra ciudad no se atreve a beber (de hecho los supermercados en La Bañeza tienen un alto número de ventas de agua de garrafa –agua mineral embotellada, pero aquí se la llevan de cinco en cinco litros–)
El concejal Tomás Gallego ha dicho que pedirá responsabilidades a aqualia, la empresa gestora del servicio de aguas de la ciudad, pues él tampoco entiende cómo si la planta depuradora (ETAP) funcionaba bien al principio, ahora no depura como antes.
Por otro lado aqualia ha dicho que es por culpa de las fuertes lluvias de los últimos dias y que el agua es potable, recibe rigurosos controles de calidad, y que se puede beber (aunque vaya turbia y con barro).
Otros vecinos han contestado que ellos han mirado el caudal del río Órbigo y que es mentira que baje tanto caudal de agua, y que no veían barro en el río.

Recordemos que en La Bañeza se apostó por captar agua del río Órbigo para consumo humano ante el crecimiento de población décadas atrás, y el insuficiente abastecimiento del pozo artesano que abastecía parte de la ciudad... Ahora hemos conseguido tener agua en los grifos, pero también barro. De hecho, hasta la inauguración de la nueva Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) hace unos años, todos los otoños e inviernos el alcalde de turno se veía obligado a emitir un bando desaconsejando el consumo humano hablando de la turbidez del agua... Ahora no había bandos, y se pensaba que el problema estaba solucionado. Desde la planta de La Bañeza hablan de saturación de los filtros de arena... (aqualia)... pero lo cierto es que los ciudadanos tienen razón, si pagan el recibo del agua, debieran recibir agua... no barro, pues no les descuentan nada del recibo del agua cuando se atascan los aireadores de los grifos ni cuando tienen que ir al supermercado a comprar garrafas... «Fuí a lavarme los dientes y el vaso se me llenó de un líquido color café con leche» decía una vecina de la ciudad...