martes, 26 de abril de 2011

aqualia instala un turbidímetro en continuo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Bañeza

aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua, informa que se ha realizado una nueva mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Bañeza.


Las tareas han consistido en la instalación de un turbidímetro en continuo en la planta de tratamiento de agua potable. Este sistema registra los datos de turbidez del agua de captación del río Órbigo, de manera continua, y ofrece datos a tiempo real en la sala de control de la estación de tratamiento.


El mecanismo instalado mide la turbidez dirigiendo un fuerte haz de luz desde un sensor hacia la muestra de agua. La luz dispersada es detectada por una fotocelda sumergida, traduciendo dicha dispersión en un valor de turbiedad del agua. La medición se realiza en una muestra continua del agua de captación del río puesto que el mecanismo se encuentra instalado junto al paso de agua que proviene de las bombas de captación de agua.


Un sistema de aviso de alarma informará, además del incremento de los valores de turbiedad de manera instantánea de tal manera que cuando ésta alcance valores por encima de un valor umbral predeterminado, informará al momento de las condiciones del río, con vistas a adoptar las medidas necesarias para el ajuste de los mecanismos de potabilización, en su caso.


El diseño actual de la instalación no permitía conocer los valores de manera continua, ni contaba con los sistemas de aviso pertinentes en caso de alteraciones de la calidad del agua de entrada.


La inversión, valorada en 6.000 euros, forma parte de las actuaciones propuestas por aqualia y realizadas a su costa para la mejora de las condiciones de funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Bañeza.


El Ayuntamiento de La Bañeza y aqualia, reiteran su compromiso con los ciudadanos de la localidad e informan que trabajan día a día para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua suministrada.