miércoles, 6 de abril de 2011

Los 25 vehículos del Rally Protagonistas llegarán el jueves a La Bañeza

La XX edición del Rally Protagonistas de Punto Radio, que salió el pasado domingo de Vitoria, para pasar por San Sebastián, Leioa (Vizcaya) (día 5) (centro comercial Artea, donde permanecieron expuestos siendo admirados por el público, nos informa nuestro corresponsal en el País Vasco –los vehículos durmieron allí en el parking vigilado del centro comerical–) y Gijón, con destino a Ponferrada pasará el jueves por La Bañeza en un itinerario en el que recorrerán más de 1000 kilómetros de 6 días de duración por etapas.

25 vehículos de los años 20, 30 y hasta 1.978, el más moderno participan en este particular rally que llegarán a la capital del Bierzo con motivo de la entrega de los Micrófonos de Oro, el día 9. La pasión por el mundo del motor va en aumento y para muchos, los coches que participan en este rally nada tienen que envidiar a un Ferrari o un Lamborghini. Es más, la mayor parte pueden alcanzar los 800.000 euros.

Uno de los participantes en el Rally, José María Ballesteros, compró hace una década su flamante Rolls Royce de 1936 por Internet en Ohio (EEUU). «Por aquella época costaban 80.000 euros», explicó este aficionado. Otra de las joyas fue el Hispano Suizo H6 B amarillo de Juan Tapia, el más antiguo de los que participan en la carrera. Aunque se fabricó en España, recorrió un largo periplo hasta regresar a su país de origen. «Lo compré hace 8 años en una subasta que los descendientes de un aficionado japonés realizaron tras su fallecimiento», explicaba Tapia en EL CORREO. Ahora, su vehículo puede alcanzar los 110 kilómetros por hora, aunque consume 30 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Por ese motivo sólo lo conduce unos 1.500 kilómetros al año, en ocasiones especiales. Otro de los coches expuestos era un Bentley de 1935, propiedad de Jesús Carrasco-Muñoz, un arquitecto madrileño que cuenta con una colección de dieciséis coches de época. El Ballot de 1929 que se encontraba aparcado a su lado fue el que le regalaron a su madre cuando se iba a casar, y su familia lo ha conservado toda la vida.


Punto Radio Bilbao emite en directo el programa Protagonistas hablando de este rally en el que los bólidos se dirigien ya a Gijón y después (este jueves) a La Bañeza.