viernes, 29 de julio de 2011

El Ayuntamiento presentó el programa de las fiestas patronales 2011

  EMILIO G. RANZ. / SALÓN DE PLENOS.- El Ayuntamiento de La Bañeza presentó el pasado viernes 29 de julio el programa de actos de las fiestas patronales de este 2011. Prevista la rueda de prensa a las 12 la misma se retrasó hasta casi y media ya que el Alcalde estaba en Torre del Valle donde había acudido con el Delegado de Gobierno a la inauguración de una nueva em- presa que un bañezano abre en el área de servicio de la A-6 en Torre del Valle.
 Palazuelo dijo que el cartel de este año, obra de Patricia, diseñadora gráfica de Orbigraff, no se ha hecho en concurso para ahorrar, si bien el de Car naval sí, ante el interés nacional de los carnavale de La Bañeza. El cartel, publicado en la página que abre este suplemento extra de fiestas, «reco-ge la esencia de nuestras fies tas» dijo el Alcalde hablando de las imágenes –circo en la calle, Teatro Municipal, carre ra de motos...– que se muestran en el mismo.

3 años de crísis
 Palazuelo reconoció que éste es el tercer año de crísis, por lo que han buscado el recorte en gastos, de hasta un 30% «pero se ha mantenido la programación». Ana Gemma destacó que el ahorro ha sido posible por el precontrato de los actos y actuaciones. De hecho, tal y como comentaba en declaraciones exclusivas a este periódico, «Des pistaos», el grupo estrella de La Patrona 2011, «en contra-to normal rondaría los 40000 euros, pero lo he sacado en 19.000» –hay que tener en cuenta que se empezó a bus-car grupos y actuaciones antes de elecciones a pe-sar de que «no se contrató hasta después de elecciones, los tengo pre-contra-tados desde Noviembre.»

Todos los públicos
 Los ediles de cultura, ferias, alcalde, fiestas y deportes fueron uno a uno desglosando las actividades de su área incluídas en el Programa de Fiestas de La patrona 2011. El periodista José Cruz Cabo destacó en cultura la gran contratación de la zarzuela con la compañía de José Mª Damunt, que actuará en el Teatro Municipal de nuestra ciudad los días 18 y 19 de agosto con ‘La del manojo de rosas’  y ‘La canción del olvido’, lo-gro que los ediles atribuyeron a la concejal Carmen de la Torre (cultura).

Actos taurinos, zarzuelas y Ballet Argentino.
 Por su parte Ana Gema desta có la recuperación de tradiciones, las peñas, a las que no se paga desde el ayuntamien to si bien se incluyen sus actos en el programa oficial, y los to ros. Habrá tres eventos tauri-nos en la Plaza de Toros. El día 15 exhibición de caballos, el 16 becerrada, y el 17, como novedad, encierro infantil.
 La Charra amenizará las fiestas así como un Gran Ballet Argentino «otro de los actos imposible de traer si no se hubiese mirado antes» dijo Que sada hablando del alto precio de este espectáculo de gran calidad artística que une dan za y acrobacias.
 Ana Gema, por otro lado, des tacó que aunque el cartel ofi cial anuncia fiestas del 13 al 21 los actos ya empiezan el viernes 12.
 Hizo hincapié en la recuperación del circo en la calle don varios espectáculos soberbios que terminarán en el Teatro Municipal con circo chino, y destacó qu en el Mercado Medieval va a haber un taller infantil y guardería, así los pa- dres podrán dejar en la misma jugando a sus hijos mientras ellos recorren con tranquilidad los puestos.
 José Ignacio destacó los múltiples eventos deportivos que hay y habrá este mes (algunos ya estos dias antes de las fiestas), y Tomás Gallego habló de las dos ferias: la de alfarería, en su 25ª edición, del 12 al 15 de agosto, y la del motor, el fin de semana de las motos, 19, 20 y 21, fecha retomada ante las buenas críticas de la hostelería.
 Palazuelo recordó que el Mo to Club Bañezano ha hecho un gran esfuerzo mantenien do el presupuesto (130.000 € el año pasado, con motos no llegaron las fiestas a 300.000 euros) Y este 2011 se prevée recortar gracias a la precon-tratación de los grupos, de-pendiendo el porcentaje final  según taquilla del teatro: si va mucha gente ahorrarían más y sino entre un 10 y un 20%.
 Palazuelo reconoció el gran apoyo de la hostelería y dijo que La Patrona «es la fiesta de las comarcas bañezanas en sí, ya que mucha gente comen ta que se ‘viene de vacaciones ‘a La Patrona’, por lo que esta fiesta de agosto es un referen-te comarcal en sí.