sábado, 2 de julio de 2011

Feria del Libro de La Bañeza 2011 . / Se presentó el tercer libro de la colección Charín

Cayo Valenciano
El pasado jueves, tuvo lugar la presentación del tercer tomo con los poemas del tercer concurso de poesía Infantil Charo González, titulado “Corazón de cielo”, en el que además vienen poemas de otros muchos autores, dentro de la colección “Charín”. Presidió el acto el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo y la concejal de Cultura, Carmen de la Torre, así como el cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, creador de la fundación Conrado Blanco que es la autora del libro.
Abrió el acto José Miguel Palazuelo, comenzamos la feria del libro con la presentación de este tercer tomo de la colección “Charín”, gracias a la importancia que la cultura está teniendo en La Bañeza. Esta feria del libro se hace un poco más tarde, debido a que el día del libro cayó en sábado santo y después se celebró la de León, por lo que decidimos aplazarla hasta ahora, con objeto de que al haber más gente en la ciudad y comarca, nuestros libreros pudieran vender más, esperando haber acertado. Son diecinueve los stands que se han puesto en la Plaza Mayor, no solo de la ciudad, sino también de León, Astorga, Benavente, Veguellina de Orbigo y Santa María del Páramo. Se van a realizar en esos días la presentación de cinco libros de autores bañezanos o leoneses, además del que estamos celebrando, porque aunque es una ciudad pequeña tenemos dos editoriales lo que no hay en ninguna otra y el libro se ha editado en nuestra ciudad. Felicitamos a la fundación Conrado Blanco y a la editorial local Monte Riego, por la preciosidad de libro que ha editado, También entregaremos el premio a la ganadora del cartel de la feria del libro, Sofía Aldonza Carracedo.
Acto seguido Luisa Arias y Oliva Fernández, fueron las encargadas de llevar el acto. Luisa dijo que el libro estaba editado con los premios del tercer concurso de poesía infantil Charo González y se debe su edición a la Fundación Conrado Blanco. Después leyeron los poemas ganadores sus autores, Isidoro Diez, declamó su primer premio y Domingo del Prado su segundo premio. Antonio Santos López, leyó el poema dedicado a Charo y Conrado “El niño y la Estrella”. Camino Ochoa, agradece al ayuntamiento, a la fundación Conrado Blanco, y a todos los asistentes, que se puedan presentar estos libros que Conrado regala, y ya son tres cielos poéticos. El miembro de la fundación, Eugenio Santos, declama el poema de Camino Ochoa, “El resfriado de la luna”. Luis Pedro Carnicero leyó su poema “De la luz y la sombra” y después leyó el poema de Antonio Colinas, al no poder venir ayer por un acto que tenía en Salamanca, titulado: “Pozo oscuro de los sueños”. Los actores de la agrupación teatral bañezana “Cimbalaria”, dirigidos por Pilar, representaron dos de los poemas del libro, con una finura y sensibilidad impresionantes para su corta edad, que levantó grandes y largos aplausos de los asistentes que llenaban el salón del Centro Cultural “Infanta Cristina”.
El bañezano Alejandro Valderas, Historiador y archivero, hizo una exposición de lo que era la Fundación Conrado Blanco y sus fines, además de agradecer a Conrado Blanco su generosidad, ya que estos libros se encuentran en bibliotecas de todo el mundo.
Luisa Arias pone el punto final agradeciendo a Conrado los desvelos por su fundación, al ayuntamiento, por las facilidades que les da para realizar estas presentaciones, y a todos los presentes por su asistencia al acto.
Finalmente no se puede entregar el premio a la ganadora del concurso de carteles, Sofía Aldonza al estar de vacaciones fuera de la ciudad y, una amiga que había quedado en recogerlo en su nombre, no pudo asistir al final, por lo que el alcalde dijo que se lo haría llegar a la niña en su domicilio, Finalmente el mecenas de la fundación, Conrado Blanco, invitó a la prensa y a todos los que intervinieron en el acto a una cena en el Restaurante Las Torres.