martes, 12 de julio de 2011

Las piscinas de La Bañeza con la esclerosis múltiple


Este sábado 16, tras estar el 15 en Valencia de Don Juan, las piscinas de La Bañeza acogerán una actividad en pro de la esclerosis múltiple.

EMILIO GARCÍA RANZ / REDACCIÓN.- EMILIO GARCÍA .-50.000 españoles y cerca de mil leoneses padecen esclerosis múltiple, una enfermedad no contagiosa, no hereditaria, dege-nerativa, que es la segunda causa de discapacidad detrás de los accidentes de tráfico. Se desconoce qué la origina «Se está avanzando mucho en los últimos años» explicaba la coordinadora de la asociación leonesa de ayuda a familiares y personas que padecen esclerosis múltiple ALDEM, María Beirán.
«No hay ninguna sintomatología concreta. Depende de la zona del cerebro a la que dañe, por lo que puede afectar a la vista, al sistema motor, a la mobilidad de la persona».
Desde esta asociación, que organiza el acto del sábado en La Bañeza, comentaron que la Seguridad Social no cubre los gastos que estos enfermos originan en casi ninguna parte y que para eso están ellos: para ayudar. «‘La Caixa’ nos patrocina todos los años una cantidad por metro nadado. No hay una cantidad fija. Suele dar hasta 3.000 €» indicó Beirán hablando que el record a superar esta en cerca de 300.000 metros nadados el año pasado en el que participaron 141 nadadores en la provincia. «Este año en León tenemos 87.000 metros nadados. Pocos porque nos hizo mal tiempo. En Valencia de D. Juan siempre solemos batir records, así que con esta cita [Valencia de Don Juan será el viernes 15 y La Bañeza el sábado 16] esperamos batir el record un año más.»
María no quiso terminar esta entrevista para «La Bañeza Hoy» sin dar gracias a las 54 empresas de La Bañeza que han contribuído al ‘¡Mójate! este 2011 en La Bañeza «y agradecer especialmente además de al ayuntamiento de La Bañeza y su concejal José Ignacio Salgado, que se han volcado con nosotros, a Conrado Blanco por su colaboración –ha dado un dinero–, y a Paquita Cenador.»