sábado, 22 de octubre de 2011

Carmen Lomana y Manolo Martínez, protagonistas del IV Capítulo de la Cofradía de la Alubia





EMILIO GARCÍA RANZ. / - LA BAÑEZA .-La Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza celebraba el pasado sábado por la mañana su IV Capítulo, en el Teatro Municipal, acto en el que este año nombró Alubieros de Honor a Carmen Lomana (leonesa, de la C/ Las Torres, nacida el 1 de agosto de 1.948 –según confesó ella misma en el acto corrigiendo al speaker, que la ponía un año más.) También estuvo este sábado en La Bañeza el atleta leonés Manuel Martínez (plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, cuatro veces olímpico, campeón del mundo, de europa, de los juegos iberoamericanos, de los mediterraneos, 31 veces Campeón de España, Capitán de la Selección Española de Atletismo, ... y que el viernes 7 estrenó su segunda película en la que es coprotagonista: «El Capitán Trueno» –en la actualidad rodando la serie de ficción de Telecinco "2055"–, y hermano del ‘speaker’ o presentador estos cuatro años de la gala o capítulos de la cofradía de la alubia de La Bañeza.
El tercer alubiero de honor de este año fue Daniel Turrado de la Huerga, bañezano que durante los últimos 20 años ha sido el Chef/Jefe de Cocina del Parador ***** GL Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, y que ha dedicado toda su vida profesional a la red de Paradores. También ha sido con anterioridad cheff en el Parador de El Hierro (Tenerife) y en el de Aiguablava - Costa Brava (Girona)De hecho quiero reseñar que Daniel se emocionó durante su discurso en La Bañeza en el que dijo «soy cocinero. Hablar no se me dá muy bien»y terminó dando las gracias y mandando un saludo a sus amigos y paisanos.
Hablando de frases reseñables de la jornada del sábado en el Teatro Municipal, quiero desta car una buenísima de Palazuelo –con la que abrió las intervenciones–. Dijo: «a veces los políticos cumplimos lo que prometemos» en referencia a que el año pasado él les había prometido el teatro para el próximo capítulo de la cofradía, y ciertamente, este año el acto se celebró en el teatro (ya acabado e inaugurado).

Cófrades de honor.
La Cofradía gastronómica y de la alubia de La Bañeza nombró Cófrades de Honor, este 2011, por su defensa de la Alubia de La Bañeza a: José Santoveña Fernández, Juan Antonio Ruíz Martín «Juantxo» (hermano de Pepe el de «matrimoniadas» que al final por temas de salud no pudo venir este año; Carlos Martín Cosme, y a Fefa Gutiérrez de Lomana (madre de Carmen Lomana).
Carmen Lomana («+ que bai-le» Tele 5, 2009; que presentó su primer libro en 2010, y con innumerables actos de la vida social y las pasarelas de moda este 2011, confesó ser vegetariana y comer muchas alubias «del Bierzo» (dijo confundiéndose). Manolo Martínez dijo re cibir el título con orgullo, y dijo que con ello ya era cófrade de las dos cofradías gastronómicas del sur de León, ya que es también cófrade de honor de la cofradía del pimiento de Fresno de la Vega.

Restauradores
A las 6 de la tarde, a los postres de una larga y suculenta comida en el Ermitage, se rindió homenaje a los restauradores, «gente que mantiene de forma permanente en su carta y en los menús de sus restaurantes las Alubias de La Bañeza». Los galardonados fueron: restaurante El Boñar de León (Madrid), restaurante Gambrinus de Siete Aguas (Valencia), y restaurante Moja el Gallo de La Bañeza (León) -ver fotos a pié de página en la página anterior, momento en el que también se entregó un galardón al párroco de la iglesia de Santa María de La Bañeza D. Jerónimo- (en la edición de papel).
La Cofradía gastronómica y de la alubia de La Bañeza, que este año empezó sus actos con los pendones de La Bañeza, Villanueva de Jamuz y Palacios de La Valduerna, y bailes regionales con ‘La Asunción’ y ‘bañezaina’, hizo a los cófrades jurar «defender el honor y el consumo de la buena e insigne alubia de La Bañeza», hablándose de la gente (agricultores) «que han luchado toda la vida para sacar adelante un cultivo difícil y a veces ingrato».
Palazuelo, por su parte, elogió a la cofradía de la que dijo «creo que están haciendo una gran labor de difusión de La bañeza y promocionando un producto: la alubia; por lo que merecen un fuerte aplauso.»

(todas las fotos que hicimos, en el facebook de La Bañeza Hoy)