sábado, 22 de octubre de 2011

La Guardia Civil detiene a 16 personas por cultivo de más de 400 kilos de marihuana

S.D.G. / Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de León han detenido en los últimos meses a 16 personas en 13 intervenciones realizadas en el marco de los servicios establecidos para la prevención y represión del cultivo ilícito de sustancias estupefacientes.
Coincidente con la temporada de cultivo y recolección de cannabis sativa, la Guardia Civil de León intensificó los servicios dirigidos a la detección de plantaciones de esa variedad y detención de sus propietarios, logrando localizar a finales de julio hasta ahora trece lugares donde se llevaba el cultivo de más de 300 plantas que fueron intervenidas por la Guardia Civil, e identificar a 16 personas, responsables de las plantaciones, y detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de droga.
El día 18 de julio la Guardia Civil de Riaño detuvo a GRB, JNR, JLNR y BLB, de 29, 31, 29 y 37 años respectivamente, todos ellos vecinos de la localidad patentina de Guardo, al considerarles responsables de la plantación hallada en el embalse de Las Portillas.
El 9 de agosto efectivos del equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Ponferrada, hallaron un invernadero con 23 plantas de cannabis sativa en un registro efectuado en una finca ubicada en la localidad de La Portela de Valcarce, por lo que detuvieron a sus propietarios MGG y SGV de 54 y 24 años de edad respectivamente.

Efectivos del Puesto Principal de La Bañeza llevaron a cabo cinco intervenciones en las localidades de Quintana de Yuso, Miñambres de La Valduerna, Castrillo de La Valduerna y Jiménez de Jamuz, que se saldaron con otros tantos detenidos –«La Bañeza Hoy» informó de lo de Jiménez al enterarnos por fuentes vecinales, en el periódico de papel del día 26 de septiembre–, que se saldaron con otros tantos detenidos y la aprehensión de unos 70 kilos de cannabis. Los detenidos fueron LASM, de 25 años, vecino de Villaquilambre, IFV, de 48 años, vecino de Castrillo, y IAP, DCA y GCA, de 32, 25 y 21 años de edad respectivamente, todos ellos vecinos de Jiménez de Jamuz.

JCM, de 32 años de edad, fue detenido el 18 de septiembre por efectivos del puesto de Valencia de Don Juan al considerársele responsable del cultivo de doce plantas de marihuana halladas en el paraje conocido como El Pedroso, de la localidad de Algadefe de la Vega, con un peso de 63 kg.
____

El comunicado de prensa de la Guarcia Civil (Subdelegación de Gobierno en León) también habla de detenciones en Toreno, Sahagún, Sabero, Robles de la Valcueva, Vegas del Condado... pero como esas localidades quedan fuera de nuestra comarca, os remitimos a la prensa provincial de mañana para que leáis la información completa (si os interesa lo que ocurrió en esas zonas).