lunes, 31 de octubre de 2011

La Guardia Civil lucha contra la siembra de cannabis


E. G. R /.- Muchos helicópteros policiales han sobrevolado nuestros pueblos este verano. Más que nunca. Nadie sabía por qué y ahora parece que todo el mundo conoce el motivo tras publicarse la pasada semana en los periódicos la gran operación de la Guardia Civil de Julio hasta Octubre, para desmantelar cultivos de cannabis o marihuana. Y es que en los pueblos de nuestra comarca lo raro es casi encontrar a alguien que no haya sembrado una planta de marihuana. La alta tasa de paro, los bajos sueldos, la falta de salidas laborales... Muchos son los motivos que han llevado a gente de todas las edades y de varias generaciones, en la provincia de León, a cultivar cannabis, amparándose en que la provincia es grande, 'ancho es el monte', y la propiedad privada. Fincas de monte, parajes perdidos, parcelas en medio de otros sembrados, alejados de miradas curiosas, eran verdaderos cañaverales... pero no de caña de azúcar... sino de cáñamo: cannabis sativa, el cultivo del cual este verano se han arrancado más de cuatrocientos kilos.


El pasado 26 de septiembre «La Bañeza Hoy» llevaba a sus primeras páginas una noticia que nadie dió (ningún otro medio la contó), y que la Guardia Civil no nos confirmó: en Jiménez de Jamuz se había detenido a varias personas por tener una plantación de marihuana. En aquel entonces este periódico basó la noticia en fuentes vecinales, ya que ante nuestras llamadas a Subdelegación de Gobierno (también les llamamos cuando detuvieron al coche de un reportero de este periódico una noche de martes en un control muy raro. Venía de un concierto de las fiestas de Astorga –el de Javier Carracedo–, y de repente aparecieron de entre la oscuridad de la noche u n nutrido grupo de agentes de la guardia civil. Yo pensé que se trataba de un control de alcoholemia, pero estaba señalizado, tampoco tenían alcoholímetros y por no pedirme creo que no me pidieron ni la documentación –ni el carnet de conducir–. Apenas se limitaron a ver quién venía en el coche: –mi familia, mis padres–, y nos preguntaron de donde veníamos y a donde íbamos. Ante la respuesta 'venimos de las fiestas de Astorga y nos vamos a casa, a Castrocalbón' nos dejaron continuar sin ningún impedimento.– Al día posterior cuando medité el tema y me pareció un control 'muy raro', llamé a la Subdelegación de Gobierno en León porque pensé que aquello podía ser noticia. Los agentes de la guardia civil en aquel sitio, de aquella forma y a aquella hora o estaban buscando ladrones o drogas. Nuestros amigos de prensa de Subdelegación nos dieron la callada por respuesta, diciendo que sería un control 'rutinario'. Estas cosas se suelen decir cuando una operación policial está en marcha y no quieren que se la destapemos los periodistas, pues se la podemos chafar a medias... De hecho no ha sido el primer control extraño que he presenciado a horas intempestivas. Recuerdo una vez yo con 18 años, recién sacado el carné de conducir, yendo ayudando a un amigo a regar unas fincas de noche –en estos pueblos te toca la vez de Riego, al menos antes, a las tres de la tarde o a las tres de la madrugada–, nos detuvo la Guardia Civil en la gasolinera de Castrocalbón (íbamos con un coche de finca a finca, ya que estábamos regando una para arriba y otra para abajo del puente). En aquella ocasión tampoco nos pidieron documentación ni el carné de conducir. Nos preguntaron a donde íbamos 'a regar', de donde veníamos o de donde éramos 'de Castrocalbón', y que abriéramos el maletero del coche. Una vez comprobaron que sólo llevábamos dos palas y un sifón (y viéndonos con el mono de trabajo) nos dejaron continuar por el camino agrícola de la gasolinera a la izquierda hacia Calzada de la Valdería.


En fin, poco a poco han ído cayendo jóvenes y mayores, en todos los pueblos de nuestra contorna, que pensaban que se podían ganar un dinerillo extra sembrando marihuana. La operación policial, de la que informábamos en nuestro periódico anterior –Subdelegación de Gobierno nos remitía una nota de prensa el sábado 23 una vez finalizaba la misma–, habla de múltiples detenidos en toda la provincia de León, cinco intervenciones en nuestra comarca: en concreto se dice que efectivos del Puesto Principal de La Bañeza llevaron a cabo cinco intervenciones en las localidades de Quintana de Yuso, Miñambres de La Valduerna, Castrillo de La Valduerna y Jiménez de Jamuz, que se saldaron con otros tantos detenidos, que se saldaron con otros tantos detenidos y la aprehensión de unos 70 kilos de cannabis. Los detenidos fueron LASM, de 25 años, vecino de Villaquilambre, IFV, de 48 años, vecino de Castrillo, y IAP, DCA y GCA, de 32, 25 y 21 años de edad respectivamente, todos ellos vecinos de Jiménez de Jamuz.

Cerca de nosotros, en Valencia de Don Juan, el pasado 18 de setiembre fue detenido JCM, de 32 años de edad, al considerársele responsable del cultivo de doce plantas de marihuana halladas en el paraje conocido como El Pedroso, de la localidad de Algadefe de la Vega, con un peso de 63 kg.


Eso ha sido este año. Todos conocemos, de otros veranos, a otros vecinos que han detenido por tener plantas de cannabis en sus fincas o naves (la verdad detenidos con mucha suerte, pues no han sido encarcelados. Siempre he pensado que si estas detenciones hubieran tenido lugar en otra provincia de España hubiese sido más duro el peso de la ley).


El fumar cannabis, y el sembrar para consumo propio o narcotráfico a pequeña escala, algo por lo que son muy famosos algunos pueblos de nuestra comarca –'Uy, de Castrocalbón... Entonces estarás acostumbrado a que te paremos' me dijo a mí un agente de la guardia civil en el Puente de Requejo el pasado verano–, igual con la intensificación de los controles policiales y los helicópteros de la guardia civil, empieza a dejar de ser algo tan habitual y cotidiano en el sur de León.


Este fin de semana la Guardia Civil de La Bañeza detuvo a un vecino del barrio de El Polvorín con 12,5 kgr de cannabis o marihuana. (POR CIERTO EN NUESTRA EDICIÓN EN PAPEL APARECE UNA ERRATA, nos falta una coma y la k.... con los que no son 125 gr, sino 12,5 Kgr.) aunque en otros medios hablan en vez de doce kilos y medio de trece.


Decomisan 13 kilos de marihuana en una tienda de comestibles del Polvorín ( Diario de León - 31/10/2011 )