viernes, 14 de octubre de 2011

La Cofradía gastronómica de la alubia de La Bañeza ultima sus preparativos para el acto de este año

La Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza, que celebrará el próximo 22/10/2011 (sábado) su IV Capítulo, en el Teatro Municipal Pérez Alonso de La Bañeza.
Como ya había comunicado nombrará Alubieros/as de Honor a:
- El atleta leonés Manuel Martínez (Plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Campeón del mundo, de europa, de los juegos iberoamericanos, de los mediterraneos, 35 veces Campeón de España, Capitán de la Selección Española de Atletismo, , ... y que el viernes 07/10/11 estrenó su segunda película en la que es coprotagonista: "El Capitán Trueno", en la actualidad rodando la serie de ficción de Telecinco "2055",...)
- Carmen Lomana (Leonesa ejerciente, habitual colaboradora de programas televisivos, pasarelas de moda,...) que ha confirmado su presencia en el Capítulo de 2011, ante la imposibilidad de recibir el nombramiento en el Capítulo del año 2010 por obligaciones profesionales que impidieron contar con su presencia, inicialmente prevista.
También nombrará Alubiero de Honor a:
- Daniel Turrado de la Huerga, bañezano que durante los últimos 20 años ha sido el Chef/Jefe de Cocina del Parador ***** GL Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, y que ha dedicado toda su vida profesional a la red de Paradores. También ha sido con anterioridad Chef/Jefe de Cocina en el Parador de El Hierro (Tenerife) y en el de Aiguablava - Costa Brava (Girona).

Ha participado en varias ocasiones como colaborador, responsable y técnico de I+D en la divulgación de la cocina Española a nivel Nacional en la Feria de F.I.T.U.R .

Otras actividades que ha combinado con sus resposabilidades como Chef, han sido: Jefe de Cocina-Coordinador del servicio de Comida que Paradores ofreció en el Congreso de Profesionales de Cocina a Nivel Mundial “Madrid Fusión” en el año 2006, Monitor-formador en la Escuela de Hostelería de Paradores en el Hostal de San Marcos de León, y a nivel Internacional ha participado entre otros eventos en el Congreso de A.S.T.A en Nueva Orleans, y en varias Jornadas Gastronómicas de Cocina Española como las de Wurzburg, Stuttgart, la Expo de Hannover, Toronto, Canadá y Montevideo.
En esta misma jornada se rendirá homenaje a los siguientes restauradores, que mantienen de forma permanente en su carta y menús las Alubias de La Bañeza:
- Restaurante El Boñar de León (Madrid)
- Restaurante Gambrinus de Siete Aguas (Valencia)
- Restaurante Moja el Gallo de La Bañeza (León)
La Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza, creada para promocionar la excelente legumbre de la comarca bañezana, ha celebrado desde el año 2008 su Capítulo anual en la ciudad de La Bañeza (en la que tiene su sede), contando con la participación de numerosas Cofradías Vínicas y Gastronómicas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que además de conocer y disfrutar de la ciudad y su comarca participan en las actividades organizadas por la cofradía bañezana, deleitando a los vecinos y visitantes con su vestuario, su desfile por el centro de la ciudad, el Capítulo abierto a la participación de todas las personas que deseen presenciar un acto vistoso y divertido, así como la comida de hermanamiento en los salones del Restaurante "El Mirador del Ermitage".
En el acto central del Capítulo, se nombra a los nuevos cofrades, y a los/as Alubieros/as de Honor a los que en el "juramento" de su nombramiento se les encomienda la promoción de la Alubia de La Bañeza, así como su consumo.
Habiendo sido nombradas entre otras personalidades: S.A.R. la Infanta Cristina (Hija Adoptiva de la Villa de La Bañeza), el Restaurador Bruno Oteiza (La Cocina de Bruno - Bainet Tv), el bañezano y Presidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez, el Poeta bañezano y Catedrático de la Universidad de Salamanca Antonio Colinas, el actor Pepe Ruiz (Avelino en Escenas de Matrimonio), el periodista Roberto Brasero (Hombre del Tiempo de Antena 3), la diseñadora de moda María Lafuente (Cibeles, París, Milán, New York,...), la Historiadora Margarita Torres (Cronista Oficial de la ciudad de León), el cantante canario Ramón del Castillo (Concursante OT y representante español en Eurovisión),...