lunes, 15 de diciembre de 2014

3 nuevos robos en La Bañeza

E.G.R./ La Bañeza.- Siempre según fuentes no oficiales, en el día de hoy se habrían producido hasta tres nuevos robos en la ciudad de La Bañeza, lo cual tendría preocupados tanto a Policía Local como Guardia Civil, que en la tarde de hoy intensificaban su trabajo y labores de investigación para intentar poner freno a esta lacra que se está produciendo en la ciudad durante la últimas semanas (de hecho llevamos cuatro semanas abriendo con el tema de la oleada de robos nuestro semanario en papel, que hoy desgranaba nuevos datos y declaraciones en exclusiva del Alcalde de la ciudad a este periódico). De hecho sobre las seis menos veinte un reportero de este periódico (foto 3) vio a un agente que creemos podría estar recabando nuevos datos y pistas para la investigación. En la ciudad que hay quien asegura que se conoce a algunos de los presuntos ladrones y se les tiene localizados, aunque faltarían pruebas para poderles imputar por los últimos delitos.
Según fuentes vecinales, Guardia Civil y Policía Local, en una operación conjunta de ambos cuerpos, habrían atrapado, en la tarde de hoy lunes 15 de diciembre, a uno de los presuntos ladrones.
Estas mismas fuentes informaron a «La Bañeza Hoy» que el detenido, una persona de nacionalidad búlgara, habría tratado de escapar, tras cometer sus fechorías, en un coche rojo al que interceptaron en la calle La Calleja (paradójicamente esta calle, que une avenida vía de la Plata y Magistrado García Calvo –foto superior–, es peatonal, por lo cual nos extraña que circulase un turismo por ahí). Pero varios ciudadanos de La Bañeza informaron a «La Bañeza Hoy» que ese vehículo, de color rojo, que habría sido posteriormente –sobre las 4.30 de la tarde trasladado por una grúa a la C/ Antonio Palau (la del cuartelillo)–. Varios vecinos nos dijeron que fue un vehículo fue visto en dicho lugar, cortándole el paso dos coches patrulla: uno de la benemérita y otro de la Policía Local. Esas mismas fuentes indicaron a este periódico que los agentes pincharon una rueda al turismo para impedir su huída. Otras fuentes, sin embargo, comentan que el coche ya había sufrido un pinchazo. El vehículo habría sido trasladado por una grúa a la calle Antonio Palau a media tarde de hoy con una rueda pinchada y una abolladura en un lateral, nos comentaron varios ciudadanos sin correlación entre sí, aunque cuando nos volvimos a personar en esta calle (un reportero de este periódico pasó toda la tarde por La Bañeza siguiendo estas pistas de rumores vecinales –foto inferior– no pudimos localizar dicho vehículo.)


 «La Bañeza Hoy» se había personado ya sobre las 5 y media de la tarde en el cuartel de la guardia civil de La Bañeza (primera foto), y los agentes –como es habitual– nos dijeron que no sabían nada, no sabemos si por tratarse de una investigación en curso y no concluída o por qué motivo (igual es que no hay nada y esto narrado es imaginación de los vecinos). (Los agentes tampoco nos pidieron que no publicásemos nada: si alguien nos hubiese dicho que no contásemos nada para no interferir en una investigación policial en curso, lo haríamos para no perjudicar a la policía... pero como no nos han prohíbido publicar nada, ni pedido nada, publicamos esta entrada basada en lo que esta tarde contaba media ciudad). Fuentes no oficiales –vecinos de La Bañeza– nos informaban de que una persona, de nacionalidad búlgara, habría sido detenida y trasladada al Cuartel de la benemérita hoy sobre las 5 de la tarde, imputándosele la autoría de los últimos robos, parece ser que a domicilios. (Hay tanta opacidad o secretismo que nos ha sido imposible saber nada a ciencia cierta. Lo único que puedo afirmar es que entrada la noche había dos ciudadanos extranjeros, que pudieran ser amigos o familiares del presuntamente detenido, esperando a la puerta del cuartelillo). Mañana intentaremos que Subdelegación de Gobierno de León confirme o niegue estos datos que circulan entre la ciudadanía que habría presenciado estos hechos tal y como narraron a este periódico. Igual emiten un comunicado oficial que precisa posibles inexactitudes aquí publicadas... se niega todo... o se confirma lo aquí contado.

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA
Miércoles 17 Dic, 13.30h. Subdelegación de Gobierno, con la que hablamos esta misma mañana a través de su Gabinete de Prensa, aún no ha informado de nada de forma oficial, pero fuentes vecinales hablan de que podría seguir la investigación abierta y por ello no se habría emitido nota de prensa de lo presuntamente acaecido el lunes, y que se estaría buscando a otras dos personas más a las que los cuerpos policiales vinculan con los últimos robos en La Bañeza.