miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fallece José Blanco Lobato

El presidente de la Peña del Real Madrid de La Bañeza, creador de la Musa del carnavalero Grupo Salsa, José Blanco Lobato, lector y amigo de «La Bañeza Hoy» fallecía repentinamente en la tarde-noche del martes 9 de diciembre, en Madrid, donde se había desplazado para presenciar el partido de la Champions League que disputaron en el estadio Santiago Bernabéu los equipos del Real Madrid y el Ludogorets de Bulgaria.
Blanco, al que conocimos por el grupo del Carnaval y que a lo largo de 15 años nos invitó a los actos de la proclamación de la musa y las cenas aniversario de la peña que presidía –de la que nos dijo hace unos días (concretamente durante la cena de la peña U.D. Las Palmas) que era la más antigua del Real Madrid y nos informó que había muchos otros datos que no sabíamos nosotros ni la gente de La Bañeza, y que nos iba a contar en una entrevista que no le llegamos a hacer, había venido padeciendo problemas cardiacos en los últimos años, que le obligaron a relegar la organización de la proclamación de la Musa en 2013 y le impidieron asistir a la cena del 60 Aniversario de la Peña del Real Madrid La Bañeza, este año.

D.E.P.

Le conocí en los primeros años que vine aquí a hacer este periódico. Y he de decir que es de las personas más entrañables que he conocido en La Bañeza. Le pedí un año disculpas por no dedicar suficiente espacio a su Gala de la Musa, que ví un primer año en el 2.000 en la discoteca Ramsés II. Una gran gala, una ceremonia espectacular con números de verbena (de La paloma) sabiamente interpretados por los carnavaleros del Grupo Salsa que con Blanco al frente ponían todo su arte y dedicación.
Pasé por su oficina más de una vez a entrevistar a las musas del carnaval bañezano, y le entrevisté a él diciendo que ya no tenía fuerzas y pedía el relevo, al ayuntamiento, para que tomase el listón y la figura de la Musa no muriera.
Conocí concejales de fiestas que le criticaron «¿por qué el Grupo Salsa ha de ser más que el resto de grupos de Carnaval?» y luego se dieron cuenta de lo grande que el Grupo Salsa era.
Al frente de la peña del Real Madrid de La Bañeza Blanco 'lo dió todo'. Intentó traer a los más grandes para el 50 Aniversario –al que tampoco dediqué el espacio que se merecía– y lo conseguimos en el 60 Aniversario. Blanco nunca se rendía.
Fuí uno de sus Juglares de la Musa con honor y muchos nervios. No he aceptado nunca –menos la propuesta de Blanco– ser pregonero de algo (porque me pongo muy nervioso hablando en público). A Arturo le rechacé su invitación, no a Blanco.
Por cierto... Blanco fue mi tomador de seguros. ¡¡Qué grande era este Blanco!!