martes, 9 de diciembre de 2014

El canal de youtube de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata supera las 30.000 visualizaciones.


El Canal de Youtube de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata - en largo litigio por defender los intereses legítimos de los pueblos por los que pasa la antigua calzada romana - supera con creces las 30.000 visualizaciones.
 Creado a partir de las ayudas del Plan Avanza 2 del Ministerio de Cultura, en él se pueden encontrar testimonios de su defensa actual - como los del Alcalde de Mérida o de su presidente el alcalde de Aldeanueva del Camino -, de sus razones históricas - como los del anterior alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones o el arqueólogo del Consorcio Monumental de Mérida - y especialmente vivencias y sucedidos de los habitantes de sus pueblos. Esos mismos a los que el interés de las grandes núcleos urbanos les están robando su historia, su pasado y parte de su futuro.
 En sus más de 150 vídeos es posible encontrar anécdotas, cuentos, canciones, leyendas… Vivencias de un territorio del noroeste español que desde tiempos inmemoriales ha estado comunicado entre sí gracias a la calzada romana de la Vía de la Plata que unía las ciudades de Mérida y Astorga.
 Se trata de un canal donde ver y escuchar todo tipo de manifestaciones sobre formas de vida del pasado de los habitantes de Astorga, Morille, Aldeanueva del Camino, Carcaboso, Mérida,  etc. o declaraciones de gentes de fuera que han decidido instalarse a vivir y crear sus negocios en estos pueblos. Son imágenes y  palabras de personas que son la última llama de unos pueblos para los que la Vía de la Plata lo puede ser todo.
 Las grabaciones, realizadas a lo largo de la vieja calzada romana, nos acercan un poco más a su historia y presente y especialmente a sus gentes - las que habitan un mundo rural que se resiste a desaparecer -. Todo ello frente a iniciativas en aras de un supuesto turismo internacional global y poco sostenible que beneficia a quienes más infraestructuras, posibilidades económicas y tamaño tienen.

El Canal está abierto a todo tipo de participantes y quienes crean que tienen algo que contar de estos pueblos (historias, gente por conocer, canciones, leyendas, fiestas…) nos los puede hacer llegar a la página web de la Asociación: www.viadelaplata.es
Enlace del canal de video.