miércoles, 2 de diciembre de 2015

«La Bañeza Hoy» INFORMA

1.-El periódico «La Bañeza Hoy» no ha publicado ninguna noticia ni en papel, ni en internet (y mucho menos enviado a través de wassap) sobre ninguna operación Policial en ‘La Hacienda’, como se puede ver en nuestras redes sociales y blogs o en papel en hemeroteca (o se investigará con nuestro número de teléfono móvil)

2.-Siempre que publicamos una noticia lo hacemos con fundamento, con una base sólida detrás, y con argumentos. Cuando una persona nos cuenta una noticia pedimos pruebas y contrastamos los datos. Y si sólo publicamos una versión (porque no logramos ponernos en contacto con la otra parte o porque la otra parte no quiere hablar) ha de avalarla documentos oficiales que la sostenga (ejemplo una denuncia que presentó sobre el caso, etc.) (a parte de que siempre hay derecho a réplica) 

3.-Para temas de operaciones policiales nos remitimos a los comunicados de prensa oficiales de Subdelegación de Gobierno en León, que publicamos tal cual, y así firmamos la noticia: Remitida Subdelegación de Gobierno/ León. Y para sucesos en la ciudad telefoneamos a la Policía Local.

4.-Nunca publicamos nuestras exclusivas en internet o en edición digital porque, hasta el momento, nuestra base de ingresos es el papel (el papel paga nuestro sueldo). A parte, en La Bañeza ya hay un periódico digital y no queremos hacerle competencia… y a no ser que nos viésemos muy ahogados por la falta de ventas en kioscos o la falta de publicidad, seguiremos centrándonos en la edición en papel, que es lo que nos gusta.
En internet sólo subimos noticias que todo el mundo sabe (comunicados de prensa del ayuntamiento y oposición), cosas efímeras que no nos caben en papel, o adelantamos algo que se va a dar antes de imprimir –un evento– para INFORMAR a la gente del mismo para que vaya si es de su interés.
Estamos en redes sociales e internet sólo para tener una constancia digital (ya que quien no está on line hoy no existe… pero igual de 40 noticias que una semana publicamos en papel, en nuestros blogs sólo aparecen 8).

5.-Desde febrero o así, tenemos wassap. No lo utilizamos, como tampoco utilizamos el teléfono móvil que lo tenemos siempre apagado a no ser que nos quedemos por avería sin línea en el fijo. El wassap solemos mirarlo una vez por la noche, antes de acostarnos, porque a veces la gente nos envía fotos o anuncios, pero NUNCA HEMOS ENVIADO ninguna noticia, ni rumor ni chascarrillo por dicho medio.

(II) RESPECTO AL WASSAP

6.-La primera noticia que tenemos de que circulaba por ahí un wassap que empezaba ‘La Bañeza hoy informa’ fue el lunes pasado. Y leímos dicho wassap gracias a que nos lo remitió Luis Mi de ‘La Hacienda’, sobre la 1 de la madrugada.
7.-Cuando lo leí por primera vez creí que era una forma de escribir un texto: La Bañeza, Hoy ha pasado tal… ya que no me entra en la cabeza que alguien haya utilizado el medio de este periódico para dar prestigio a un bulo falso. Y aunque estamos «agradecidos» de que esas personas crean que el nombre de nuestro periódico da veracidad a las noticias, es UN DELITO injuriar y calumniar a las personas (Luis Mi) ya sea en persona, on line o por redes de mensajería, y es delito SUPLANTAR la identidad de otra persona (en este caso hacerse pasar por un medio de comunicación como «La Bañeza Hoy») diciendo que hemos publicado una noticia QUE NO HEMOS PUBLICADO.
8.-Es cierto que nos habíamos enterado de la «operación policial», que al final parece ser sólo una investigación Fiscal (de Hacienda), ya que nos habían preguntado a cerca de qué hizo la Guardia Civil el jueves en ‘La Hacienda’, y por qué cerraron, y hubo gente que nos contó diferentes versiones.  Y es cierto que como periódico estábamos investigando el tema con ganas de publicarlo. Pero igualmente cierto es que HASTA QUE NO TENEMOS UNA NOTICIA ASÍ, CONTRASTADA, NO PUBLICAMOS NADA. Y el pasado martes aún no habíamos publicado nada porque no habíamos podido saber nada a cerca de la veracidad de lo que diversas personas nos habían contado, y estábamos esperando respuesta –recibir un comunicado oficial– de Subdelegación de Gobierno en León, para saber si era real que de verdad hubo una operación policial en este restaurante.
9.-Sin embargo el lunes noche/martes de madrugada, ante la llamada telefónica del Gerente de ‘La Hacienda’ sobre el wassap, preguntándonos a ver si habíamos publicado algo nosotros, tuvimos que salir de inmediato al aire para desmentirlo en nuestras redes sociales (dos Facebook, el del periódico y el de seguidores, y en nuestro twitter), lanzando nuestro primer comunicado de desmentido, junto al de ‘La Hacienda’, en nuestra edición on-line en el blog de noticias locales: http://lbhoy.blogspot.com.es/ .
10.-Como parte afectada, porque hubo alguien que nos atribuía la autoría del presunto wassap (hecho que está siendo investigado por la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para averiguar su procedencia), el martes ahondamos en la investigación de este tema, poniéndonos en contacto, tras haber contactado vía e-mail, telefónicamente, con Subdelegación de Gobierno en León (prensa) donde nos atendió un alférez, que investigó a ver si había habido alguna operación policial en ‘La Hacienda’, desmintiéndose todo oficialmente a las 14.20 h del mediodía. Minutos después publicamos en nuestro blog el desmentido. Ni la Guardia Civil, ni la Policía Judicial ni el Seprona habían tenido ninguna operación policial en «La Hacienda» ni en ningún restaurante de La Bañeza por lo que quedaban oficialmente desmentidas las calumnias que en el wassap de dicen sobre carne ilegal, etc.
11.-A las 5 de la tarde, tras haber publicado la noticia sobre las dos y media de la tarde y haber hecho eco de la misma en nuestras redes sociales, y viendo comentarios de gente que nos dice que «no nos enteramos de nada», que la operación policial fue en el área de servicio de La Hacienda, en Torre del Valle (Zamora), prometemos investigar esa nueva versión de la noticia (llamando el miércoles a Subdelegación de Gobierno en Zamora, a ver). Sobre las 7 de la tarde nos pusimos en contacto telefónico con el Gerente de ‘La Hacienda’ Luis Miguel Seco, para preguntarle a cerca de todos estos hechos, desmintiéndolos nuevamente (habíamos hablado con él por teléfono a llamada de él, el lunes 30 por la noche), y comentando que lo que pasó el jueves fue en La Bañeza, y que se trató de una simple investigación Fiscal, como se hace en muchos otros negocios de la ciudad –parece ser que en unos 13 en los últimos 6 meses–, y que lo único que pasó es que se presentaron en su negocio fueron unos inspectores fiscales para pedirle las facturas, acompañados de dos agentes de la Guardia Civil (explicaba un empleado de La Hacienda que al parecer fue el que los atendió, el martes en su red social). Con lo que se deshace el ‘entuerto’, a falta de aclarar quién, tras ver a los dos agentes, levantó el bulo que ha circulado por wassap esta semana. El Gerente de La Hacienda confirmó este extremo, desmintiendo el wassap publicado con el que, reiteramos, este periódico no tiene nada que ver.