domingo, 30 de octubre de 2016

Lucha de gladiadores en pleno centro de La Bañeza


/ Fotos © Ranz

LA BAÑEZA.- En Roma, al igual que en las ciudades importantes del Imperio, en los días de fiesta se podían celebrar juegos que dieran realce a esa fecha, tales como actos teatrales, carreras de caballos o también luchas de gladiadores. Estas últimas por ser las más costosas, eran reservadas para las grandes solemnidades. 
Ayer domingo, 30 de octubre, se celebraba en La Bañeza, en la plaza de detrás de la oficina de turismo (CITBA) una Munera Gladiatoria,  –así nos lo decían desde el ayuntamiento de La Bañeza y su oficina de Turismo pero a mí, como periodista, me gusta más cómo tituló «Diario de León» poniendo ‘lucha de gladiadores’ (porque munera a mí me sonaba a ‘muñeira’ vamos, que no entendía nada. Este acto «permitirá incorporar para la historia local un personaje como Bo-rea, gladiador beduniense que vi- vió en el primer siglo de nuestra era y que tuvo que ser una gran figura de la gladiatura, al ser merecedor de un reconocimiento tan excepcional como el recibir una tessera» decían desde el CITBA.
Casi 2.000 años después, unos gladiadores de Asturica honraron la memoria del singular Borea, realizando combates que eran el colofón de la exposición "Borea, re- greso a Bedunia de un gladiador en el olvido", que se ha realizado en el CITBA durante el mes de octubre.
 La recreación de luchas de gladiadores tenía lugar –como ya anunciamos por nuestro facebook y blog– ayer domingo a las 12:30 del  en el Parque de la Harinera, detrás del CITBA (foto).