domingo, 2 de julio de 2017

Homofobia en La Bañeza

Aprovechando la Semana del Orgullo gay y el World Pride «La Bañeza Hoy» publicó la pasada semana un reportaje de investigación dobre la homofobia en nuestra ciudad.

___


  EMILIO G. RANZ / LA BAÑEZA-–El periódico «la Bañeza Hoy» entrevistaba, en 2009, a propósito de la Semana de la Mujer en La Bañeza, a Carmen González, concejal de igualdad en nuestro ayuntamiento y entre todo el cuestionario sobre la mujer, el machismo en nuestra sociedad, la violencia doméstica y las asociaciones, la preguntamos a cerca de la homofobia en nuestra ciudad. Esto fue lo que nos respondió: Pregunta «P.:-Habéis hecho muchas cosas según veo, por fomentar la igualdad en la mujer, pero quizás no estaría de más hacer algo por educar a los jóvenes en la igualdad de derechos de otras personas, como los gais, los inmigrantes, etc. Aquí no habéis tenido ningún problema ni demanda y no se ha trabajado este área.
R.:-No, de momento nada.
P.:-Además, tendríais otro enfrentamiento con la iglesia como el que habéis tenido con D. Jerónimo por lo del ‘bautizo civil’, sobre todo con el colectivo gay, pues a pesar de las leyes de Zapatero la Iglesia los sigue discriminando y negando derechos a los homosexuales, es decir, aprecian más a un padre violador o maltratador que a una pareja gay que adopte un niño y lo eduque en valores de educación y tolerancia.
Explíca lo del ‘bautizo civil’ a la ciudadanía y al cura, pues os han puesto a parir por ahí y en incluso alguna copla.»
Como en aquel entonces la concejalía de Igualdad no veía ningún problema de discriminación a los gais en La Bañeza, «La Bañeza Hoy» inició un trabajo de investigación hace un año, y el pasado  2016 hicimos una ‘prueba’ social, a ver cómo reaccionaba la gente. La prueba consistió en publicar en un Facebook el siguiente comentario, que dicho por un hombre de una mujer «qué tetas más grandes tie-ne» pues habría pasado inadverti-do... se hubiera considerado, en nuestra sociedad ‘machista’ un comentario, ‘normal’, pero si se da el caso inverso, que un hombre opina de otro hombre, que qué polla más grande tiene... he ahí donde surge la homofobia, la discriminación...
 El comentario apenas estuvo unas horas en la red social Facebook, y se compartió en privado –sólo pa- ra amigos– en una red social con 40 ‘amigos’ –este trabajo de investigación sirva también para poner en evidencia ante los jóvenes pero también ante todo el mundo en general, el peligro de las redes sociales y la poca seguridad de las mis- mas, y dar a conocer que lo que publicamos en las mismas puede mar carnos nuestro futuro, complicar-nos el encontrar un trabajo –hoy las empresas, a la hora de contratar a un empleado, indagan en las redes sociales y no será el primer caso de alguien que no ha sido contratado o incluso  es despedido de su puesto de trabajo simplemente por decir en la oficina que ‘estaba enfermo’ y tener en internet fotos del domingo de bo-rrachera con los amigos–.
Día del Orgullo
 Madrid, y otras ciudades del mun-do, se preparan para las celebracio nes del Día del Orgullo gay, una fiesta que quiere que los homose-xuales se sientan orgullosos de ha-ber nacido como han nacido (recor
demos que un gay no se hace, nace: el orígen es genético, y se determi-na ya si un niño es gay en el feto, in cluso meses antes del nacimiento,  (eso sí, uno no descubre –no es consciente de su identidad sexual– hasta los 11 años–) Por lo que ser gay no es una enfermedad, no se contagia, y nadie se hace ni se convierte en homosexual, como se ha venido diciendo durante años llevando a la marginación a todo este colectivo que ahora, desde hace unos años, en España, y gracias a la Ley de Zapatero, se ha hecho más visible –aunque sigue contando con detractores entre la Igle-sia católica, que ha vertido muchas críticas a quienes se quieren casar siendo del mismo sexo– y entre grupos de extrema derecha españo
la (no hay más que leer las redes sociales de intereconomía o Hazteoir.org que causó una gran polémica, meses atrás, con su autobús homófobo, sembrado el odio, la marginación y la discriminación entre pa-dres ultracatólicos y niños... porque ellos mismos creen que en la escuela se va a poder «adoctrinar» a los niños para «convertirlos en gais», cuando lo que la Ley ‘de Ci-fuentes’ en la Comunidad de Madrid (Euskadi, etc) llevada a las es- cuelas lo que pretendría era educar a los escolares en el RESPETO Y TOLERANCIA, para evitar casos de bullying o acoso escolar, que ha llevado a muchos hijos de españoles a suicidarse, al no aceptarse a sí mismos como gais (algunos niños gais no se entienden, y más si se les muestra por la sociedad como ‘depravados’, ‘aberraciones’ o enfermos’)y, al no ser aceptados por el entorno -compañeros de clase o de instituto, que es cuando uno tiene consciencia de su identidad sexual–.

Educación en el colegio
Es a este respecto –el de educación escolar–, al que viene nuestro artículo de hoy, ya que tras este casi un año de investigación y trabajo de recopilación de datos de «La Bañeza Hoy», nos hemos encontrado que las personas que más homófobas se han mostrado han sido mujeres jóvenes (hablaríamos desde chava las de 17 años) hasta madres de 46 años. 

 Desde que el Director de nuestro periódico subió ese comentario a la red social Facebook se ha encontrado en internet con que cada vez que alguien no opina como él, le intentan insultar, menoscabar su reputación o incluso amenazar con desvelar que «es gay». Al parecer una persona –que no sabemos cómo accedería al Facebook de amigos–, hizo una captura de pantalla del comentario, y realizó un montaje (bastante cutre, por cierto), y como no se podría saber quien hizo ese comentario –ya que se utilizó un perfil secundario (el experimento social en el perfil público, que lo ven más de 3.000 personas podría haber sido catastrófico, visto los resultados), resultados que en un primer momento se tradujeron en una denuncia ante el Cuartel de la Guardia Ci vil de La Bañeza y posteriormente de los Juzgados de nuestra ciudad, cuando nos enteramos de la creación del ‘meme’ elaborado malintencionadamente para desprestigiar. Es decir, en pleno siglo XXI, la gente jóven –hablamos de gente de 20 años– utiliza la condición sexual de una persona para intentar menoscabar su reputación, por lo que poco hemos aprendido en la es cuela en cuanto a igualdad, respeto y tolerancia. Y este resultado sorprende, pues todos pensábamos que la gente jóven sería la más respetuosa y tolerante. Sin embargo, como se puede ver a lo largo de las diferentes capturas de pantalla que a lo largo del último año el equipo de reporteros de «La Bañeza Hoy» ha hecho, aún queda mucho por aprender, sobre todo en nuestra ciudad, por lo que no estaría de más que la concejalía de igualdad, no hace falta que dedique una se-mana como hace con la mujer (por cierto una chavala que se eregía defensora de las mujeres ‘contra el machismo’ fue la que compartió el  ‘meme’ en redes sociales GRAN PARADOJA!), bastaría un día, que alguien, fuese por los colegios, enseñando respeto a los demás.        



La Concejal de Igualdad, Carmen González, n - de-cía en 2009 en una entrevista a este periódico, que en el tema de homofobia en La Bañeza el ayuntamiento aún no había hecho nada, porque no se había encontrado con ese problema.

«La Bañeza Hoy» la demuestra hoy que, aunque no se vea, la homofobia en La Bañeza está latente.