viernes, 14 de julio de 2017

Se constituye la Plataforma en defensa de la Sanidad de La Bañeza

     EMILIO G. RANZ  / LA BAÑEZA.- La primera noticia que había oído yo fue en Astorga, no recuerdo si en AstorgaRedaccion.com. Allí  se unieron hace un mes o dos y ya han recogido firmas, hecho una manifestación multitudinaria que llenó la plaza del león y del águila... y de hecho están preparando reunirse con el consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León ante el problema del doble engaño al que se está sometiendo a los ciudadanos: recortes médicos y falta de cumplimiento de promesas: en Astorga les prometieron un ‘centro de especialidades’ pero les están quitando hasta servicios que tenían con su básico centro de salud (no os extrañe que miles de vecinos saliesen hace unos días a la calle enfadados y protestando).
 En La Bañeza y comarcas el problema ha llegado con el verano
. Ibañeza.es publicaba esta última semana –creo que este periódico digital fue el que dio la primicia en nuestra ciudad–, un cartel en el que se decía que un médico no estaba ya –hay bajas estos días por vacaciones, etc– y no se había cubierto la plaza por nadie, por lo que otros compañeros se estaban viendo a atender los pacientes suyos y del otro médico.
 «Diario de León» nuestro diario provincial en papel mas leído, también publicaba esta semana 
    un escalofriante dato: en León sólo se han contratado 3 médicos para refuerzos y sustituciones de plantilla cara al verano. No os extrañe que haya demoras de hasta 10 dias para que te atienda el médico de cabecera. 

Problema viejo
Y es que mientras los consejeros de sanidad dicen que todo está bien los que vivimos en los pueblos sabemos que el médico igual nos visita dos dias a la semana, y que si coincide que tuvo guardia en La Bañeza el día anterior, ese día no tendremos visita del médico. «La salud es un derecho de toda la ciudadanía recogido en nuestra Constitución. Y son las Instituciones Públicas quienes deben de poner los medios para que este derecho se cumpla. Y para que los medios para promover, proteger y recuperar la salud, estén al alcance de todos y de todas, sin excepción» decían desde la Plataforma en defensa de la Sanidad.
 «En nuestra zona de La Bañeza y sus comarcas nos sobran argumentos para esa pedir una sanidad pública mejor. Sólo si estamos unidos exigiendo lo que es de justicia lo podremos conseguir: Un sistema sanitario público bien dotado que atienda a todos por igual, sin desigualdades, ni discriminaciones en razón de donde vivamos.» explicaban en la convocatoria a la asamblea para constituir en nuestra ciudad una Plata-forma como la que se constituyó en Astorga, y que se prevé constituir en el Órbigo y la zona del Páramo, es decir, todo el sur de León se está agrupando en plataformas para pedir, unidos –la unión hace la fuerza–, mejoras en la sanidad (también se han unido ya en El Bierzo y en Benavente).

¿Qué piden?
El pasado jueves una treintena de personas se reunía en el salón de actos de la biblioteca pública de La Bañeza para dar el primer pa so en la creación de la plataforma de nuestra ciudad Personas preocupadas e interesadas en ayudar se enteraron por carteles y en redes sociales, y acudieron a aportar su granito de arena. Al acto acudió la concejal de servicios sociales del ayuntamiento de La Bañeza, el alcalde de Soto y el de Castrocontrigo, gente del gremio de sanidad, ciudadanos preocupados, ediles varios y miembros de la prensa. ¿Qué reclaman o piden?: en el cartel de -> aquí al lado tenéis el listado de reivindicaciones.
 Tras una hora de reunión y comentar la gente de La Bañeza y comarca los problemas y carestías sanitarias que tienen, un grupo de personas asumió las riendas de la plataforma.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...