lunes, 11 de marzo de 2024

Charla informativa sobre el “Teléfono de la Esperanza”


- La charla tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, con entrada libre hasta completar aforo.



El próximo viernes 15 de marzo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Bañeza, en colaboración con la Asociación del Teléfono de la Esperanza, ofrecerá una charla informativa en la que se darán a conocer las principales líneas de actuación llevadas a cabo desde dicha asociación, entre las que destaca el Proyecto Mayores en Soledad, con el que ofrecen un servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores que viven solas, para paliar esta soledad. La charla estará dirigida por Ana Isabel González Martínez y Conchita Alija Fuertes, voluntarias y coordinadoras de la asociación en León.

El teléfono de la esperanza es un servicio gratuito detrás del cual se encuentra la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), una ONG formada por voluntarios que ofrecen apoyo y acompañamiento a otras personas, sobre todo a las que están en situación de crisis, desarrollando una serie de programas para mejorar la salud emocional de las personas y de la sociedad en su conjunto.

El Teléfono de la Esperanza está atendido por voluntarios que reciben una formación específica con cursos de desarrollo personal y de Orientación en Situaciones de Crisis, donde aprenden técnicas de escucha empática y de ayuda, sin olvidar su propio desarrollo personal. Las dos líneas principales de actuación dentro del Teléfono son:

- La intervención en crisis, que se realiza a través del servicio telefónico disponible las 24 horas y los 365 días en el número 987 876 006 o en el 717 003 717 y un servicio atención por chat, disponible tanto en la página web: www.telefonodelaesperanza.org como en la APP de ASIES: CONÉCTATE. SOCIAL.

También existe la atención personalizada por profesionales de la psicología.

- Promoción de la salud emocional: Para prevenir las crisis ofrecemos cursos y talleres presenciales para potenciar nuestra autoestima, gestionar situaciones de estrés o ansiedad, transformar los pensamientos que nos hacen daño, para encajar la pérdida de un ser querido o superar una depresión, para mejorar nuestras habilidades sociales o conectar con nuestra esencia interior; en definitiva, trabajar nuestra salud emocional para sentirnos más plenos y satisfechos como personas.

- Proyecto Mayores en Soledad, con el cual acompañamos telefónicamente a personas mayores que viven solas, para paliar esta soledad.

La asociación cuenta en la actualidad con un total de 29 sedes en España y 14 en el extranjero.