domingo, 3 de marzo de 2024

Cine, debate y fotografía, entre las múltiples actividades organizadas con motivo del Mes de la Mujer -



Bajo el lema de “La revolución comienza por quererte a ti misma”, el programa de actividades del mes de la mujer incluye debate, exposición y taller de fotografía, ciclo de cine por la igualdad, un taller de meditación y autoconocimiento y una excursión al “Pozo Julia” de Fabero.

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, el programa de actividades organizado por la Concejalía de Igualdad, dirigida por Carmen Macho, que propone un interesante conjunto de actividades durante el mes de marzo con motivo de la celebración del Mes de la Mujer.

La presentación a los medios contó con la participación del Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien en su intervención destacó la importancia histórica de la mujer en nuestra provincia, señalando al mismo tiempo que, “para que haya cambios en la sociedad, lo primero es creerse esos cambios, soñar esos cambios y por supuesto, valorarse cada uno como persona y en este caso, las mujeres en particular”.

Por su parte Carmen Macho, concejal de Igualdad señaló que estas jornadas están pensadas para verlas desde dos puntos de vista. En primer lugar “el respeto no solamente en este caso a la mujer sino el respeto a todas las personas. Toca celebrar la igualdad porque es el día 8 de marzo, pero tenemos que respetarnos entre nosotros todo el año, sin que sea 8 de marzo”. Además y respecto al lema de las jornadas de este año, Macho afirmó que “como mujeres tenemos que hacernos respetar desde lo que realmente valemos, somos luchadoras, tenemos mucha capacidad de trabajo y eso es lo que tenemos que valorar y lo que tenemos que hacer ver a la sociedad, que valemos por nosotras mismas y que queremos ser iguales en derechos, pero nunca superiores a nadie”.

El programa de las jornadas de este año comienza con un Taller de Meditación y Autoconocimiento a cargo de Lidia González Alija, que se desarrollará los días 6, 13 y 20 de marzo en el Hogar del Jubilado en horario de tarde y en dos horarios diferentes, con inscripciones en el Ayuntamiento de La Bañeza.

A partir del 8 de marzo, el Museo Fábrica de Harinas La Única será el palco de la exposición fotográfica “La libertad sabe a puro habanero”, con fotografías de Lourdes García Bernardo, que se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. La fotógrafa Lourdes García será también la responsable de impartir un interesante Taller de Iniciación a la Fotografía el día 9 de marzo en el mismo museo, con inscripciones en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Las jornadas del mes de la mujer vuelven a ser cita, un año más, del “ciclo de cine por la igualdad”, con la proyección de cuatro largometrajes todos los jueves del mes de marzo a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El día 21 de marzo tendrá lugar a su vez una excursión al Bierzo para visitar el “Pozo Julia” en la localidad de Fabero, donde se podrá conocer el pasado y el presente del pasado minero de nuestra provincia, conociendo diferentes espacios de una antigua explotación minera. Las inscripciones se llevarán a cabo en la oficina de turismo, con un coste de inscripción de 15 euros, para el pago de la comida en un restaurante local.

Las jornadas de este año concluirán el día 23 de marzo en la Biblioteca Municipal, con una mesa redonda intergeneracional, que dará comienzo a las 10 horas.

Las actividades del Mes de la Mujer están organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Bañeza, con el patrocinio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la colaboración del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno y la Asociación Páramo, Órbigo, Esla y Desarrollo Asociado (POEDA).