viernes, 9 de abril de 2010

LA ARMH ENTREGARÁ EL 10 DE ABRIL A SUS FAMILIARES LOS RESTOS RECUPERADOS DE 10 BAÑEZANOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN IZAGRE EL 10 DE OCTUBRE DE 19

Mañana sábado, a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar en el CENTRO CULTURAL INFANTA CRISTINA el acto de entrega a sus familiares de los restos de los diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en una fosa común en la localidad de Izagre el 10 de octubre de 1936: Las víctimas eran María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años, y Ángel González Nadal, de unos 30 años. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como “la de los bañezanos”) en el 2 y el 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la ARMH.

Los restos de los asesinados han sido identificados por la ARMH en su laboratorio del Campus de Ponferrada, de la Universidad de León.

Ese mismo día, a partir de las 6 de la tarde, tendrá lugar la inauguración de un monolito en las proximidades del lugar que ocupó “la fosa de los bañezanos” (Km. 275 de la carretera León-Valladolid) en las proximidades de Izagre. Las obras han sido sufragadas por los familiares de las víctimas y han contado con la colaboración del ayuntamiento de aquella localidad.