martes, 26 de febrero de 2013

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y PESCA DE LA FEMP COMUNICADO DE BURGOS



La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias, reunida el 22 de febrero en la Diputación Provincial de Burgos, ha expresado su profunda preocupación ante las consecuencias que algunos aspectos del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local va a tener sobre los municipios rurales.
En concreto, la normativa que actualmente se está debatiendo genera importantes dudas sobre la pervivencia de los municipios pequeños, al ser transferidas parte de sus competencias a las diputaciones provinciales, lo que resulta especialmente preocupante cuando estos municipios dan muchos más servicios de los que les atribuye el actual marco competencial y de las posibilidades económicas que tienen.
La Comisión considera que, cuando no sea viable la pervivencia de un municipio pequeño, se debe promover la agrupación de varios municipios, pero este proceso siempre debe producirse de forma voluntaria.
Por otro lado, la reforma local deja en una alarmante situación de desprotección a los Alcaldes y Concejales de los municipios más pequeños, al no poder disponer de los recursos económicos, técnicos y humanos para gestionar con calidad algunos de los servicios básicos que prestan a sus ciudadanos.
En este sentido, la Comisión señala que hay que seguir desarrollando las competencias y servicios municipales, y valorar lo que significan los municipios rurales, evitando que la crisis acabe con la gran riqueza económica, social y ambiental que el medio rural produce para nuestro país a través de actividades generadoras de empleo y riqueza, especialmente en campos como el turismo o la agroalimentación.
Por todo ello, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca ha anunciado que va a solicitar una reunión formal con el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con el fin de poder trasladarle personalmente la situación en la que se encuentran los municipios rurales españoles y las consecuencias que podrían tener algunos de los aspectos del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Además, ha anunciado que va a solicitar al Senado que acoja la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, ya que considera que esta Cámara, de clara vocación territorial, es el lugar adecuado para que se debatan los asuntos que más interesan a los municipios rurales.


El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...