lunes, 22 de febrero de 2016

La Policía Local imparte charlas sobre Seguridad Ciudadana a los jóvenes




Rubén Prieto / LA BAÑEZA.- La Policía Local de La Bañeza llevó a cabo, la pasada semana, las primeras Jornadas de Seguridad Ciudadana y Menores, con chicos de tercer curso de la E.S.O. El objetivo de esta iniciativa, es concienciarles de la importancia de saber defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también hacer que tomen conciencia de que sus actos pueden traerles consecuencias legales.
En torno a 200 alumnos, de educación secundaria de los centros educativos del I.E.S Ornia, I.E.S Vía de la Plata y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, recibieron charlas de seguridad ciudadana, impartidas por el agente de la Policía Local Carlos Ramos Alija, a través de proyecciones de imágenes, videos y explicaciones sencillas.

Contribuir a formar a los alumnos en el conocimiento de los actos que puedan afectar a la seguridad ciudadana e informales de las distintas responsabilidades por los hechos ilícitos que pudieren cometer, Responsabilidad solidaria y Responsabilidad penal del menor (LORPM), son dos de los objetivos principales de las charlas.
La intención es indicar, mediante situaciones reales, las distintas áreas que abarca la protección a la seguridad ciudadana y dar a conocer las posibles consecuencias penales y civiles, bien como autores o cómo posibles víctimas, especialmente en menores de edad, en lo relacionado con drogas, alcohol, absentismo escolar, acoso escolar, daños, violencia domestica, etc. Otro de los objetivos de la iniciativa es mantener un contacto positivo, cercano y de confianza de la Policía Local con los estudiantes.
La concejalía de Seguridad Ciudadana, agradece la colaboración y el interés de los centros educativos participantes para el cuidado y formación de los menores. También se quiere agradecer a D. Vicente Bolaños, director del Centro de Protección de Menores “Suero de Quiñones”, su colaboración por mostrar la Casa de Acogida de Menores y explicar su funcionamiento en el día a día y las labores que allí realizan los educadores y el resto del personal.
La Policía Local ofrece este tipo de actividades de forma gratuita a aquellas entidades locales u organizaciones sociales que estén interesadas. Pueden solicitarse a través del correo electrónico policialocal@aytobaneza.es o del teléfono 987.65.65.51.