lunes, 9 de abril de 2018

Azucarera no negociará un nuevo AMI para «mantener el negocio» de las Opas 07-04-18, UGT exige responsabilidades 07-04-18

M Santos Rodríguez, nos ha remitido esta CARTA A UPA Y NOTICIAS PRENSA Azucarera no negociará un nuevo AMI para «mantener el negocio» de las Opas 07-04-18, UGT exige responsabilidades 07-04-18

Azucarera no negociará un nuevo AMI para «mantener el negocio» de las Opas Agroteo contratará más del 50% de la remolacha de la compañía en la zona norte.


07/04/2018 A. Domingo | Redacción «Queremos negociar u nuevo acuerdo marco interprofesional (AMI) para el futuro, pero no desde una perspectiva inmovilista ni a costa de que las organizaciones profesionales agrarias (Opas) mantengan su negocio. Si eso significa que no hay AMI no lo habrá». Son los palabras tajantes de la directora Agrícola de Azucarera Iberia, Salomé Santos, ante los nuevos ataques que ha recibido la compañía de los sindicatos agrarios por las ofertas que Agroteo, S.A. —participada por la transformadora— ofrece a los agricultores. Santos destacó que para la próxima campaña se espera un aumento de la superficie de siembra y que Agroteo superará el 50% de la contratación de remolacha de Azucarera en la zona norte, después de que el año pasado alcanzara el 42%. El crecimiento del cultivo esperado se sitúa «entre 1.700 y 2.000 hectáreas más». Los datos, significan que los agricultores «apuestan por Agroteo porque la oferta es interesante, abierta a todo el mundo y voluntaria», a la que también «hemos intentado que se sumen los sindicatos agrarios», apuntó. Santos piensa que las organizaciones agrarias deberían revisar su estrategia «para ver en qué fallan para que los agricultores prefieran ir a Agroteo». Santos tiene claro que el aumento de contratación a través de esta compañía obedece a su novedosa oferta de servicios a «un precio competitivo» gracias al volumen que aglutina. Explicó que en un año en el que los agricultores más madrugadores se han visto obligados a resembrar a consecuencia de las lluvias «quienes suscribieron el seguro con Agroteo tienen resuelto el problema». La directora Agrícola de Azucarera que la postura beligerante de las organizaciones agrarias obedece a la pérdida de negocio, «pero no a que Azucarera tenga una agenda oculta, como ha dicho esta semana la Coag. Eso es una desfachatez». Santos animó a los sindicatos agrarios a «que se pongan las pilas y ofrezcan servicios», ante la nueva situación del sector con el final de las cuotas nacionales. «Comprendo que quieran vivir del pasado y de la confrontación permanente, porque se justifican. Pero lo cierto es que Azucarera depende más de los agricultores que ellos: queremos más hectáreas Azucarera no negociará un nuevo AMI para «mantener el negocio» de las Opas de remolacha y si no les ofrecemos mejoras se irán a otros cultivos; por tanto, la clave está en rentabilizar el cultivo», manifestó. Salomé Santos subrayó que la consecuencia de que Agroteo alcance el 50% de la contratación «supone que los sindicatos pierden la representatividad de los agricultores», que no tendría que reconocer Azucarera si la postura de estos se mantiene en «generar un ánimo negativo entre los cultivadores absolutamente injustificado. Los datos nos dan la razón y, ante la nueva situación, lo óptimo es que las organizaciones agrarias se sumen para trabajar en la misma dirección».

UGT exige responsabilidades

07/04/2018 El secretario general de la Sección Sindical de UGT en Azucarera Iberia, Francisco Fernández, remitió ayer una carta dirigida al Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos Silva, en la que solicita que la ejecutiva nacional del sindicato agraria «tome las medidas oportunas» tras confirmarse «el trasvase de contratación de remolacha de 540 hectáreas» a la molturadora de Acor en Olmedo. Fernández recuerda a Ramos Silva la entrevista que mantuvieron sobre este asunto a principios de marzo. Además, defiende que Azucarera cumple «escrupulosamente el AMI» y critica que se ponga en duda los resultados de los análisis de riqueza y descuento y, por lo tanto, «la profesionalidad de los trabajadores de Azucarera y de las organizaciones agrarias» que participan en este proceso. Además, la polémica «está consiguiendo desprestigiar el cultivo» en la provincia.