El Ayuntamiento de La Bañeza colocaba el pasado 3 de mayo dos ramos de flores a la entrada del Cementerio Municipal con motivo del Día de la Madre y en recuerdo de todos los fallecidos.
Ante el gran número de llamadas recibidas esta mañana solicitando la apertura del Cementerio Municipal con motivo del Día de la Madre, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se informa que la reapertura de los cementerios y lugares de culto no está permitida dentro de
l Plan de desescalada aprobado por el Gobierno hasta la tercera semana del presente mes.
La prohibición de los velatorios y la celebración de funerales fueron acordadas por el Ministerio de Sanidad mediante la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. Dado que la presente orden “resulta de aplicación a todos los fallecimientos que se produzcan en España durante la vigencia del Estado de Alarma”, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se está a la espera de la aprobación de una normativa nacional sobre cementerios, que delimite las condiciones de reapertura de los mismos.
Así y, ante la imposibilidad de abrir el Cementerio en una jornada tan señalada como es el Día de la Madre, el Ayuntamiento de La Bañeza colocará mañana unas flores en la puerta del cementerio, en señal de duelo por todos los fallecidos en nuestra ciudad desde el pasado día 14 de marzo y como homenaje especial a todos aquellos que han perdido a sus madres a lo largo de su vida.
Recordar por último que desde hace algo más de un mes, el Ayuntamiento de La Bañeza ya declaró la situación de luto oficial en nuestro municipio, motivo por el que las todas las banderas ondean a media asta en nuestra ciudad desde el pasado 30 de marzo. Esta medida, aprobada en señal de respeto por los fallecidos a causa del coronavirus, permanecerá en vigor hasta el levantamiento del Estado de Alarma.