Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se recuerda a todos los ciudadanos que, pese al comienzo de la desescalada aprobado por el Gobierno central, es más que nunca necesario cumplir con las normas establecidas y aplicar el sentido común siempre que salgamos de nuestros domicilios.
Las medidas establecidas por el Gobierno, responden a los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el desconfinamiento, aprobados por la Organización Mundial de la Salud el pasado 16 de abril. Estos principios tienen por objetivo recuperar la actividad económica y eliminar las restricciones impuestas a nuestra libertad de movimientos, siempre de forma progresiva y gradual, evitando la desmesura y la relajación de las medidas de prevención.
A día de hoy, la Zona básica de salud de La Bañeza I registra a día de hoy 871 personas enfermas desde el pasado 29 de febrero, de las cuales 682 se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica. Si sumamos a estos datos el registro de la Zona básica de salud de La Bañeza II, existen entre La Bañeza y comarca un total de 1.251 personas enfermadas por COVID-19 desde el 29 de febrero, con 958 personas que siguen estando enfermas.
Estos datos deben conducirnos a una reflexión individual, ya que tal y como ha manifestado el Gobierno, se trata de una desescalada asimétrica que se llevará a cabo “en función del control de la epidemia en cada provincia y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona”, por lo que un eventual rebrote del número de casos, podría dar lugar a un nuevo endurecimiento de las restricciones establecidas.
Por último, es conveniente recordar a toda la población que, durante la vigencia del Estado de Alarma, es el Gobierno central el que asume todas las competencias, estando las policías autonómicas y locales bajo el mando del Ministro del Interior y pudiéndose requerir incluso la actuación de las Fuerzas Armadas, como de hecho ya hemos visto en nuestra ciudad durante las pasadas semanas.