Desde el Grupo Municipal Socialista de La Bañeza, ante la situación de emergencia sanitaria, económica y social y desde la lealtad al equipo de gobierno y pensando en los bañezanos y bañezanas hemos elaborado una serie de medidas de apoyo a las familias, empresas, hostelería y pequeño comercio.
Mientras el equipo de gobierno ha desarrollado sus medidas en intentar paliar el fuerte impacto de la pandemia en nuestro municipio, desde nuestra responsabilidad hemos estado trabajando sobre los presupuestos, en la elaboración de una serie de medidas económicas que apoyen a nuestros ciudadanos, empresas y autónomos, y que alivien la situación económica de los que más lo necesitan.
Algunas de ellas son:
- Aumento de las ayudas a la natalidad, compra de libros, vivienda joven.
- Doblar presupuesto campañas del comercio.
- Pago de dos cuotas de autónomos a los que hayan cerrado su negocio durante esta crisis.
Otras medidas son la rebaja de tasas e impuestos municipales como:
- Rebajas tasas escuela de música y guardería.
- Reducción IBI un 10 %.
- Reducción tasa recogida de basuras a familias y empresas.
- Bonificaciones Impuesto Vehículos, Autotaxis apertura negocios, construcciones, etc. Algunas de hasta el 100 %.
- Bonificación tasas terrazas hostelería años 2020 y 21.
Pero la principal de ellas, es el pago a proveedores. No se puede permitir que a empresas, comercio y hostelería bañezana, se le deba la friolera de 470.000 € correspondientes al año 2019 y con los plazos administrativos obligatorios por ley, no van a cobrar hasta julio de 2020, o que se esté empezando a pagar ahora facturas del primer trimestre del 2020, cuyo montante para los negocios bañezanos es de 300.000 €.
Hacer estos pagos si es apoyar a la empresa y al comercio bañezano y no solo los mensajes virtuales de dudosa efectividad.
Todas estas propuestas están hechas desde el conocimiento del presupuesto municipal, en donde se puede ahorrar y en que invertir. El portavoz socialista y anterior alcalde JOSE MIGUEL PALAZUELO, destaca que son conocedores de la situación económico financiera del Ayuntamiento de La Bañeza (con un bajo nivel de endeudamiento), lo que hace que sea lo suficientemente solvente para poder hacer frente a las ayudas propuestas y a la disminución de ingresos que estas medidas conllevan.