miércoles, 21 de mayo de 2014

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA

La Asociación Autovía León-Bragança ante las próximas elecciones al Parlamento europeo quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1º.- Que el 11 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea los Reglamentos (UE) Nº 1315/2013 sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red de Transporte y el Nº 1316/2013 por el que se crea el Mecanismo “Conectar Europa” (MCE) en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía. Entre otras asuntos, estos reglamentos prevén y describen la “red global” y la “red básica” de transportes de la Unión Europea, las prioridades de inversión de fondos europeos, las futuras convocatorias a las que deberán presentarse y los requisitos que deberán reunir los proyectos. La dotación financiera para la aplicación del MCE en el período 2014-2020 será de 26.250 millones de euros para el sector transporte.
Los reglamentos incluyen los criterios que otorgan preferencia en la financiación de los proyectos que se presenten. Entre esos criterios claves están los siguientes: “tramo transfronterizo”, “enlaces pendientes”, “conexión transfronteriza y/o multimodal”, “cuello de botella”, “accesibilidad y conectividad de las regiones de la Unión periféricas y montañosas, así como escasamente pobladas”.

2º.- El pasado día 12 de marzo, esta asociación asistió invitada en Bragança a una reunión de trabajo en la que estaban presentes los representantes del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, de la Cámara Municipal de Bragança y el Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Norte de Portugal, Emídio Gomes. En dicha reunión se respaldó unánimemente que las autoridades portuguesas presentaran ante la Unión Europea el proyecto de la conexión Bragança-Puebla de Sanabria (primer tramo de la autovía Bragança-León) con carácter prioritario para su urgente ejecución, por reunir todos los requisitos preferentes para su financiación por el Mecanismo “Conectar Europa”. Este tramo unirá dos ejes de la red global europea de transporte por carretera (A4 portuguesa y A-52 española) posibilitará conexiones ferroviarias en Puebla de Sanabria y en León, así como enlazar con las autopistas del mar
Gijón-Nantes (Francia), Gijón-Poole (Inglaterra) y Gijón-Rosslare (Irlanda) como proyecto europeo también prioritario. El eje estratégico y multimodal de comunicaciones incluye los aeropuertos de Bragança y León. El Gobierno portugués tiene redactado desde hace años el proyecto desde Bragança hasta la frontera española.

3º.- El reciente ingreso del Principado de Asturias en Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) debe servir para facilitar una planificación racional y un desarrollo equilibrado del noroeste de la península ibérica que permita la recuperación demográfica de las zonas más despobladas. Precisamente por ello, el principal eje de comunicaciones articulador del Noroeste peninsular debe ser el que une Oporto y Norte de Portugal- la mayor concentración de población (4,2 millones de habitantes) y de actividad económica del sudoeste europeo - con la salida más rápida, económica y con máximo ahorro energético hacia Europa Central y del Norte a través de las autopistas del mar Gijón-Nantes (Francia), Gijón-Poole (Inglaterra) y de inmediato Gijón-Rosslare (Irlanda).
Ese eje pasa obligatoriamente por Bragança y León con todas las consecuencias logísticas y económicas derivadas, como son el CETILE e implementar el paralizado Centro Logístico proyectado en Torneros (León) y la instalación de un puerto seco en el mismo.
Para Asturias significará relanzar el puerto de Gijón que es nodo marítimo y ferroviario europeo catalogado dentro de la red básica y multiplicar la actividad de la autopista del mar, pero también potenciar todo el corredor ferroviario y terrestre central, el puerto de Avilés y la ZALIA en Gijón y, en definitiva, soslayar una planificación estratégica que hasta ahora la mantiene en la marginalidad periférica al igual que a León, a Zamora y a Tras Os Montes.

4º.- Por todos los motivos anteriores la Asociación Autovía León-Bragança pide a las candidaturas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo que expresamente apoyen la inclusión del eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes-Poole-Rosslare en el “Mecanismo Conectar Europa” (MCE) y la ejecución prioritaria del enlace Bragança-Puebla de Sanabria (22 Km. en línea recta) con cargo a los fondos previstos en dicho programa.

León a 15 de mayo de 2014.