martes, 13 de mayo de 2014

EDITORIAL: Cuando te insultan por decir la verdad

Cuando te insultan por decir la verdad

Queremos, desde este humilde periódico, DAR LAS GRACIAS a es radio, emisora del polémico por sus opiniones (buscando en google 'polémico periodista' nos remite a él) Federico Jiménez Losantos, por hacernos publicidad gratuita a nivel nacional el pasado lunes 12 de Mayo sobre las 6 de la tarde en sus informativos, al mencionar al periódico semanal «La Bañeza Hoy» por un comentario que hicimos en twitter segundos antes, comentario que era una simple opinión explicándole una evidencia de todos conocida en León, pero no fuera de aquí, a Julia Otero –habitualmente colaboro como Director de este periódico con mis tweets en el programa 'Julia en la onda' de onda cero radio y en 'La Noche en 24h' de tve y canal 24h, siendo algunas de mis opiniones a veces, leídas o publicadas en dichos programas, desde hace varios años–.

 El tweet era simplemente explicativo y pretendía aportar un dato (que al final resultó confirmarse) de por qué podría haber sido asesinada la Presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco en una pasarela de la capital por dos mujeres con tres tiros. El tweet, –que increíblemente fue retweeteado por más de 150 personas en apenas 2 minutos (e inmediatamente casi, fue mencionado en es radio) de hecho a la 4ª entrada en mi facebook de 'LBHoy followers' ya nos informan que se nos citaba en directo en el programa de la emisora de Jiménez Losantos–, decía, textualmente 'Abaten a tiros en León a la poco querida y muy criticada Presidenta de la Diputación de León y del pp, Isabel Carrasco. 
Como queda claro, en ningún momento ni apoyamos el asesinato, ni enaltecemos el terrorismo, ni justificamos el asesinato… pero explicamos lo que en principio ningún medio se atrevió a explicar o decir a nivel nacional, una evidencia muy conocida en León. Basta buscar en google entradas sobre 'Isabel Carrasco abucheada' y nos remite a ileon, «Diario de León», Bierzo tv, y más entradas sobre abucheos ciudadanos a Isabel Carrasco en las Justas Medievales de 2012 (hay vídeos, aún no censurados, en google, youtube, etc.), mineros abucheándola, etc. También, buscando más, podemos encontrar un reportaje de la revista Interviu, un vídeo  de 'La Sexta' tv, en los que se habla de sus numerosas polémicas por sus 12 cargos, sueldos, gastos de representación de hasta tratamientos de belleza habrían sido, presuntamente, pasados al erario público, etc. Ello basa, fundamenta, la realidad por todos los leoneses conocida, de que la Presidenta de Diputación era poco querida y muy criticada por cierta parte de la ciudadanía (yo, que quede claro, no estuve en Hospital de Órbigo ni la abucheé nunca a Isabel Carrasco, ni la he criticado nunca, ni ofendido, ni insultado –recíprocamente eso no se podría decir–. Y si la gente de la provincia que gobiernas te abuchea en un acto festivo cuando vas a dar un discurso, será que te quiere poco, supongo (lo cual certifica mis palabras). 

Personalmente de Isabel Carrasco he de decir que sólo coincidí con ella escasas veces, y en dos o tres actos institucionales y públicos. En el primero la regalé una guía turística de La Bañeza hecha por este periódico –regalo que despreció junto a otro que la hizo la emisora local de radio (los dejó tirados allí en la mesa)–. Informativamente hemos coincidido siendo ella generadora de noticias y yo periodista en varios eventos. Y en este 2013 el Director de este periódico y ella fuimos premiados por la Cofradía de la Alubia de La Bañeza. Ella vino como Presidenta de la Diputación de León a recoger un premio por la labor de esta institución en apoyo a los discapacitados, y el director de este periódico por nuestra trayectoria de 15 años. 

Ciertamente no compartía sus opiniones políticas y critiqué a la institución provincial gastar dinero en reformas en los despachos de Diputación mientras no había dinero para crear Parques provinciales de bomberos. Sin más. Personalmente, aunque no me gusten ciertas actuaciones de ciertos políticos (y otras personas), ni odio, ni guardo rencor a nadie –ni a los que me insultan y calumnian y hasta me amenazan cada semana por mi labor profesional, y menos nunca justificaría la muerte de nadie. De hecho, si justificase este horrible acto que nos sorprendió a todos, estaría avalando que alguien me pegue a mí dos tiros por los mismos motivos, ya que yo, al igual que Isabel Carrasco, también soy poco querido por ciertas personas que me insultan y amenazan pública y continuamente en las redes sociales y en la ciudad.) Yo, como Director de este periódico, simplemente me limité a dar dos datos reales, objetivos, evidentes y por todos conocidos porque, aunque hipócritamente todo hayan sido buenas palabras de todos los políticos, es conocido que hasta con gente de su partido había desavenencias políticas. No sé en qué país vivimos cuando en ¿plena democracia? NO SE PUEDE DECIR una verdad obvia, evidente, con pruebas, y que todo el mundo sabe; se oculta la verdad y se miente y engaña a la ciudadanía, y se hace un ejercicio de hipocresía loando a una persona a la que hasta su propio partido criticaba. Y no voy a entrar a valorar las opiniones de 13 tv, un canal que al igual que intereconomía, ha sido de sobra conocido por sus insultos y polémicas, y denuncias recibidas por las que ha tenido que pedir perdón por decir barbaridades en antena por sus ¿periodistas? o colaboradores, que en algunos casos han sido hasta condenados judicialmente por injurias, calumnias, atentado contra el honor y la propia imagen de personas, insultos e incluso incitar al odio (buscar en google). Cosas que ni de lejos ha hecho «La Bañeza Hoy» comentando en un tweet que una señora era «poco querida» –http://www.ileon.com/politica/018909/carrasco-es-abucheada-durante-su-intervencion-en-las-justas-medievalesy «muy criticada» https://www.youtube.com/watch?v=XdX-pST_wJU,(por cierto ni por este periódico ni por mí). Aseveraciones que todo el mundo sabe, y que al parecer al final podrían ser los motivos que originaron el nunca justificable asesinato: el odio y venganza.

Un rasca de la ONCE deja un Premio de 7.500 euros en La Bañeza

 Emilio G. Ranz / redacción.- Un rasca de la ONCE ha dejado este lunes, 22 de abril, un Premio de 7.500 euros en La Bañeza. El mismo fue ven...