miércoles, 27 de junio de 2018

Agentes de la Policía Local se forman en la Escuela de Tráfico de Mérida





La  Policía Local de La Bañeza acudió a una formación específica sobre la detección de drogas y alcohol en conductores, que tuvo lugar en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida del 18 al 22 de junio y estaba dirigido a  miembros de los Cuerpos de la Policía Local y otras fuerzas y cuerpos de seguridad de diversas comunidades autónomas.
Un 30% de la plantilla de Policía Local de la Bañeza ya cuenta con dicha formación específica, la cual resulta necesaria para las funciones de control y vigilancia del tráfico en el municipio.
Según informa la concejala responsable del área de seguridad ciudadana, Piedad del Río, se realizan a cabo controles preventivos de alcoholemia y de drogas al objeto de reducir la accidentalidad ocasionada por los conductores que circulan bajo la influencia del alcohol y las drogas y así mejorar la Seguridad Vial
La formación homologada para la detección de drogas en conductores es una de las preferencias fundamentales de la Jefatura de la Policía Local de La Bañeza, debido a la gran implicación de los agentes en la prevención y mejora de la Seguridad Vial, siendo 26 las denuncias administrativas por circular teniendo presencia de drogas en el organismo según el balance de actuaciones de la Policía Local desde el año 2017, que se presentó la semana pasada.
Desde hace varios años agentes de la Policía Local acuden a este tipo de cursos formativos y muchos otros sobre Seguridad Vial, Violencia de Género y Bullying, Programa Agente Tutor para especializarse en materia de menores,… y así tener una mayor formación para afrontar este tipo de problemas y también para impartir charlas en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes. 
Esta formación específica supone un perfeccionamiento en los conocimientos y habilidades que exigen las novedades legislativas y tecnológicas que constantemente se promueven en este ámbito.
La Policía Local de La Bañeza recuerda a los conductores, que las pruebas correspondientes de detección de drogas en el organismo que arrojen un resultado positivo, podrán ser sancionados con una cuantía económica de 1.000 euros así como la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Actualmente las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son:
General: límite en sangre 0´5 gr./l y límite en aire espirado 0´25 mg/l.
Profesionales y noveles: límite en sangre 0´3 gr./l y límite en aire espirado 0´15 mg/l.
Además las sanciones por positivo en alcohol van desde la mínima 500 euros y retirada de 4 puntos, para los que den entre 0´25 y 0´50 ml/l, hasta los 1.000 euros y 6 puntos a los que superen esa tasa o sean reincidentes.
Conducir con presencia de drogas en el organismo significa una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carnet. 
El capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas:
Tasas de alcohol superiores a 0´60 mg/l en aire o 1´2 gr/l en sangre. Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...