viernes, 8 de junio de 2018

Felicidades Instituto de las Misioneras de la Caridad


José Cruz Cabo
Este Instituto que yo he visto crecer y multiplicarse por varios países hispano hablantes, es una de las muchas obras que nos legó y dejó para que nuestra ciudad tuviera voz en otros muchos sitios del mundo. Yo vi y viví con Don Angel el inicio de este instituto secular que fue aumentando con el paso del tiempo y que a partir de la inauguración de la Casa Madre de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, su ensanchamiento y su fuerza espiritual se han ido fortaleciendo hasta conseguir lo que hoy es, y cumplir ya 61 años de vida consagrada dentro del mundo y ayudando siempre con la caridad que llevan por bandera.
Yo fui colaborador de Don Angel desde mi niñez y he visitado sus grandes logros realizados en Tudela, donde dejó un aurea imborrable, como obispo auxiliar de esa bella ciudad.
Yo vi crecer en número las que entraban en este instituto que fue aumentando a medida que la casa madre, hoy vigilando a nuestra ciudad en un altozano, la guardería Infantil que lleva con tanto amor y cariño en el edificio del Hospital de la Vera Cruz, otra gran idea de Don Angel y seguida por el juez de la misma de los años cincuenta, D. José Marcos de Segovia, otra gran personalidad bañezana, sino este edificio estaría ya desaparecido.
Aunque no vi iniciarse el semanario “El Adelanto”, ya que yo solo tenía dos años, seguí los avatares del mismo desde el año 1948, hasta el 2007, y como pasa con todo lo que inicia o toca Don Angel, aun sigue en pie y firme, gracias a la persona que lo cogió en dicho año y que aun sigue fuerte y con ganas de vivir muchos años. Y es que las obras que inició Don Angel, promotor también del que fue seminario menor hoy cedido a Mensajeros de la Paz para centro asistencial de personas mayores, que gracias a otro Don Angel sigue en pie y funcionando. luego comenzaría su desarrollo este instituto en otras ciudades de España primero y ahora en Hispano-América.
Todo esto me ha venido a la memoria al leer el número 363 de la revista de las Misioneras, “Apostólicas”, donde me he deleitado con los artículos de la misma y he podido apreciar como en este aniversario han venido a la Casa Madre misioneras de Argentina, México y Perú, una señal inequívoca de que este instituto y con el la figura del siervo de Dios Angel Riesco sigue viva y pronto podremos verlo como persona beatificada y hasta santificada, porque en su existencia supo hacer méritos de bondad y ayuda a los demás, suficientes para poder estar en los altares y algún día rezarle con fervor y alegría por su beatificación.
Gracias Don Angel Riesco Carbajo, por todo lo que me ayudó y nos ayudó en los años cuarenta a los jóvenes bañezanos y Dios y el Papa quieran que pronto sea beatificado.