jueves, 17 de enero de 2019

El Partido Comunista y la UJCE de León apoyan la huelga de la plantilla de Embutidos Rodríguez.



Rubén Darío Marcos, secretario político del Partido denuncia la situación irregular en la que se encuentran más de cuatrocientos trabajadores y trabajadores de la empresa.
Según el PCE y la UJCE, la empresa Embutidos Rodríguez “tiene a la mayoría de su plantilla contratada como falsos autónomos, lo cual constituye un fraude. De esta manera, se aprovechan de personas que necesitan un empleo consiguiendo una total flexibilidad laboral, explotándolos y mermando sus derechos.”
Para Rubén Darío, “este modelo de explotación laboral, que también utilizan de forma encubierta otras empresas, salió a la luz con el incendio ocurrido en la fábrica y en este momento, supone un incumplimiento de los acuerdos que Embutidos Rodríguez trasladó en la Fundación Anclaje para su relanzamiento tras el fuego. Sin embargo, la Junta no ha vigilado si esos acuerdos se cumplían, lo que la hace cómplice de la precarización del empleo de las personas trabajadoras de la empresa.”
El PCE y la UJCE denuncian que la compañía se niega a negociar con la plantilla  y dar la cobertura que realmente pertenece a sus trabajadores/as, con los mismos derechos que cualquier otra persona empleada del régimen general del sector cárnico. Estos falsos autónomos no tienen ni vacaciones ni derecho a baja ni a la prestación de desempleo, asumiendo jornadas laborales prolongadas y unas retribuciones salariales entre un 19 y 36% por debajo del convenio del sector cárnico.
Para el Partido, “ésta es una fórmula más de acumular capital y aumentar beneficios explotando a la clase trabajadora que las empresas utilizan amparadas en la falta de empleo y la desindustrialización, además de las reformas laborales del PP y el PSOE.” Es por ello que plantean como “urgente y necesario” para luchar contra el éxodo de población en nuestra provincia, “no sólo un plan de industrialización eficaz, sino también la derogación de dichas reformas laborales y la vigilancia de este tipo de fraudes.” El PCE considera necesario reforzar las inspecciones para detectar casos de exceso de jornada, trabajadoras y trabajadores que cobran por debajo de su convenio o no están dados de alta en la Seguridad Social.
La plantilla de trabajadores y trabajadoras y Comisiones Obreras han convocado un calendario de huelga y movilizaciones que arrancará el próximo 16 de enero con un paro y una concentración a las puertas de la fábrica a partir de las 12:30 horas. Movilizaciones a las que el PCE y la UJCE se han adherido, a la vez que animan a la población a participar en las jornadas de protesta, “ya que en estos casos, la lucha obrera es el único camino”, concluyen.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...