jueves, 31 de enero de 2019

El PCE y la UJCE se solidariza con la lucha de los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez: “Es un ejemplo de lucha contra las nuevas formas de explotación”

COMUNICADO
Nota de Prensa

* El PCE y la Juventud Comunista denuncian que la empresa actúa en Fraude de Ley.
* Para el PCE esta lucha demuestra que se puede hacer frente a las nuevas formas de explotación laboral.
* La formación entiende que que la única solución ante estos abusos es la nacionalización de la planta.

El PCE y la Juventud Comunista (UJCE) hacen público su apoyo solidario a las y los trabajadores de la fábrica de Embutidos Rodríguez. La plantilla, a través de CCOO, va a sentarse a negociar con la empresa en una negociación que se prevé dura. Las organizaciones han exigido la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos.
El sector de la transformación agroalimentaria es una de las industrias más importantes de la provincia de León, lo que la convierte en un sector fundamental para el empleo y el futuro. Por ese motivo, Rubén Darío Marcos, secretario del PCE, ha afirmado que “no debemos permitir que siga en manos de delincuentes que juegan impunemente con el futuro de las y los trabajadores y sus familias, es decir, con el futuro de la provincia.”
El PCE y la UJCE acusan a Embutidos Rodríguez de llevar a cabo prácticas delictivas como la contratación de trabajadores en régimen de “falsos autónomos”, es decir, en fraude de ley. Denuncian que esta “nueva forma de explotación, encubierta a través de una falsa cooperativa, Servicarne, busca tener trabajadores/as sin protección laboral”. Para el PCE esta modalidad “consiguen aunar lo peor de ser autónomos, sin vacaciones, sin derechos laborales, sin medidas de salud laboral, y también lo peor de un trabajador asalariado”. Entre ellas, destacan el despido a 11 trabajadores “tan solo por ejercer su legítimo derecho a huelga y luchar por sus derechos”.
Desde el PCE y la UJCE denuncian que la Inspección de Trabajo no haya solucionado este problema a pesar de las reiteradas solicitudes de los sindicatos. Además, recuerdan que la cárnica ha recibido numerosas ayudas públicas tras el incendio de 2016.
Las formaciones comunistas han querido poner en valor la lucha de estos trabajadores/as y la cobertura que les brinda CCOO como “un ejemplo de lucha contra las nuevas formas de explotación, demuestra que con audacia se les puede hacer frente”.
No podemos permitir que sigan maltratando a las y los trabajadores.
Ante esta situación, desde el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista, entienden que “la única solución ante estos abusos es la nacionalización de la planta”.
Argumentan que si una empresa no cumple con las garantías mínimas en la calidad del empleo, derechos y condiciones laborales, “es deber del Estado y de la Junta de Castilla y León la expropiación forzosa, de forma que se garanticen unas condiciones dignas en el empleo, así como en la producción y la industria. Más si cabe en una provincia, como la nuestra, aquejada de terciarización, paro, precariedad y despoblación”, concluyen.

El TSJCyL confirma la sentencia de un año y tres meses de prisión por agresión sexual a una niña de 11 años en un restaurante en La Bañeza

La Audiencia Provincial de León dictaminó la condena del hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, con la circunstanci...