martes, 12 de febrero de 2019

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y Antonio Colinas firman el Convenio de cesión del “Fondo Cultural Antonio Colinas”




A.L. B / LA BAÑEZA.- En mayo de 2017 el poeta y escritor bañezano Antonio Colinas, comunicaba por carta al alcalde, José Miguel Palazuelo, su deseo de que su Fondo Cultural, fruto del trabajo de sus últimos cincuenta años, como escritor, traductor, y periodista, pasara a ser depositado en su ciudad natal, La Bañeza, una decisión que posteriormente sería aprobada en Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los grupos que lo forman.
En enero de 2018, el Ayuntamiento de La Bañeza, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el escritor Antonio Colinas, firmaron un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio de La Bañeza. El protocolo marcaba los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la ‘Casa de la Poesía’.
En la mañana de ayer, jueves 7 de febrero, el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el propio Antonio Colinas, se reunían en el Consistorio para firmar el Convenio para la cesión en comodato y en precario a la ciudad de La Bañeza del “Fondo Cultural Antonio Colinas”, con un objetivo estrictamente cultural, beneficioso para la ciudad y sus Comarcas.
Por sus características y contenido el Fondo tendrá otro fin prioritario que será el de consulta e investigación sobre la obra de Antonio Colinas. Puede así convertirse este espacio en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, en lo que a literatura se refiere.
Dicho Fondo Cultural tendrá como sede la segunda planta del inmueble modernista conocido como “Casa de Doña Josefina” y será autónomo de los centros cercanos: Biblioteca Municipal y Museo de las Alhajas, con los que mantendrá, sin embargo, una buena relación de colaboración. El Fondo y sus materiales están ordenados y básicamente inventariados.
Estos fines primordiales, no impedirán otros, que el Patronato creado al efecto decidirá en su momento, como exposiciones, colaboraciones con Universidades, talleres literarios o visitas puntuales, para centros de enseñanzas, grupos, etc.
‘La Casa de la Poesía’ estará orientada científica y estéticamente por Antonio Colinas y poseerá siempre un sentido y unos fines que la distingan culturalmente. 

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...