1.- Resumen: Incapacidad de sacar adelante las propuestas del equipo de Gobierno, aprobación de las mociones de la oposición, reproches y herencia recibida.
Este jueves asistimos a un pleno con muy pocos puntos, casi todos ellos de carácter administrativo pero
que se complicó, con intervenciones muy duras (cercanas al insulto) impropias de quienes representan a
la ciudadanía.
El único punto que se aprobó, fue la imposición de tasas en los procesos selectivos de personal que
organice, a partir de ahora, el Ayuntamiento; que precisamente nosotros propusimos reducir y pedimos
añadir la exención del 100% a los parados independientemente de sus periodos de desempleo.
No se aprobó la reasignación de concejales a los órganos colegiados (emisora, cruz roja, consejos
escolares,…) que pedía el PP que recayera únicamente en los concejales suyos (por ser del equipo de
gobierno)
Presentamos Podemos y PSOE una moción para devolver al Pleno las competencias en materia de
contratación, que en su día se cedieron a la Alcaldía, en aquel momento con apoyo de Cs, y que
usurpaba un derecho democrático de control y participación de la oposición. Ha sido algo en lo que toda
la oposición nos pusimos de acuerdo.
Otra moción aprobada fue a de eliminar la dedicación exclusiva de los concejales, que a partir de ahora
cobrarán por las asistencias a los órganos de gobierno, y bajar un 10% del sueldo del Alcalde. Lo que
supone que a partir de ahora, ningún concejal cobrará su salario o dedicación, pero sí que cobrarán las
asistencias a plenos y comisiones.
Durante el pleno también se trató el pago de los correspondientes atrasos no abonados por el
Ayuntamiento al Subinspector de la Policía Local, Don Salvador Rivera Soto, un dinero que se aprobó en
un Pleno anterior, y que al no tener aprobados los presupuestos del 2020, el equipo de gobierno pedía
que se realizara mediante una transferencia de crédito reduciendo el gasto de la guardería. Algo que
desde el Psoe criticaron por considerar que no se debe quitar dinero de esa partida, pero que, sin
embargo, era práctica habitual durante su etapa en el Gobierno.
Otro de los frentes abiertos es la sentencia que anula las licencias de uso provisional, ambiental y de
obras del salón de banquetes "Finca Valdemora", en el cual hasta el momento el equipo de gobierno no
ha dicho si se va a personar o presentar alegaciones en un posible recurso, algo a lo que desde el Partido Popular dijeron que es una herencia del antiguo equipo de gobierno y se está estudiando las diferentes
posibilidades.
En cuanto al Museo de las Alhajas hicimos un RUEGO: que se siente el Alcalde con la familia Carvajal y
lleguen a un acuerdo. Incluir en el Convenio los que marca la ley (un artículo que indique los
mecanismos de seguimiento del convenio y determinar el plazo de duración: cuatro años máximos).
También en este asunto se aludió a la herencia recibida del PSOE.
Adjuntamos los ruegos y preguntas que desde Podemos llevamos a este pleno
2.- Preguntas:
2.1.- Motivo del Recurso contencioso administrativo, procedimiento abreviado 300/2019, seguido en el
Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de León a instancia de María Belén Núñez Ortega contra
este Ayuntamiento
2.2.- Motivo del Recurso contencioso administrativo, procedimiento ordinario 302/2019, seguido en el
Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de León a instancia de Reparación de Pavimentos 2014
Business S.L. contra este Ayuntamiento
2.3.- Motivo del Procedimiento abreviado 468/2019, seguido ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de La
Bañeza resulta necesario designar Abogado que asuma la representación del Ayuntamiento.
2.4.- Ante la Sentencia del Recurso contencioso contra el ayuntamiento Finca Valdemora, anulando
Decreto Alcaldía 9 de junio de 2016 “licencia de uso provisional en suelo urbanizable” y acuerdo de la
Junta de Gobierno de 17 de junio de 2016 que concede licencia ambiental y de obras.
¿Cuál es la situación del Ayto. de La Bañeza? ¿va a interponer recurso de apelación o ya lo ha
interpuesto?
2.5.- Contratación de las charangas. Valor estimado de 96.800,00 € (80.000,00€ + 16.800,00 € del IVA)
Queda desierta la contratación por renuncia el 15 de enero de 2020 de la única persona que se presentó
a la licitación por 94.380 euros (78.000 + 16.380 del 21% IVA) ¿Cómo va a resolver este tema el equipo
de gobierno?
2.6.- Reparo contra facturas (ya van 72) Por no existir procedimiento de contratación y, por tanto,
incumplir lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley de Contratación Pública (LCSP)
2.7.- Gratificación miembros Banda Municipal de Música, 3.975,80 € 4º trimestre 2019 al no presentarse
facturas ni justificantes de pago y por no existir contrato laboral o administrativo, e incumplirse los
Reglamentos del I.V.A. o del I.R.P.F., en su caso.
2.8.- Cuando se va a Realizar un Plan de Publicidad Institucional. Reparo: el Diario de León supera los
13.000 euros que marca la Ley de Contratos (supera con creces la ley de contratos).
La empresa ART-Motilón supera con creces la ley de contratos (facturó 165.000 euros en 2018)
2.9.- ¿Por qué en el proceso selectivo para cubrir una plaza de Auxiliar Administrativo: (128 admitidos) y
una plaza de Administrativo de la Administración General mediante el sistema de Oposición libre. (165
admitidos) se van a realizar la primeras pruebas en el Colegio Carmelitas (12 y 17 de febrero las 16:30
horas) y no en un centro público y de titularidad municipal (Colegio San José, Biblioteca)?
3.-Ruegos
Los contratos menores no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga, y que
se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 15.000 euros cuando se
trata de contratos de servicios y suministros. Rogamos que se inicie una nueva contratación por exceder
en el tiempo (más de un año) tanto en los gastos de luz, gas como de telefonía. Nos puede suponer un
ahorro importante Las facturas correspondientes a servicios, conjuntamente consideradas, superan este
límite.
Que se pongan a negociar un nuevo acuerdo o incluir en el actual las clausulas necesarias (convenio de
cuatro años y seguimiento del convenio) para seguir funcionando el Museo de las Alhajas