jueves, 23 de octubre de 2008

I Gran Capítulo de la Cofradía de la alubia de La Bañeza / El presidente del Tribunal de Cuentas 'Alubiero de Honor'


Se nombraron también alubieros de honor al Cantante de OT Ramón del Castillo Palop y al cocinero donostiarra Bruno Oteiza

Emilio G. Panz. / La Bañeza .-El pasado sábado tuvo lugar el primer gran capítulo de la Cofradía de la Alubia de La Bañeza. Para el que no sepa lo que es esto explicarles qué es una cofradía gastronómica, decirles que somos la última de España pero que existen más de mil cofradías de este estilo, y una frase del Presidente de la Federación de Cofradías de España –que por cierto viajará a Trento dentro de poco e in-vitó a asistir a la recién creada (se fundó en verano de 2007) cofradía de La Bañeza– «El vino de Borgoña no se vendía, no salía de las bodegas, hasta que se hizo una cofradía, y hoy es el segundo vino más famoso del mundo» (esperemos que a raíz de tener la Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza nuestra alubia sea una de las más conocidas del planeta).
Una vez explicado qué son las cofradías gastronómicas y hablado de su importancia y relevancia (pues fomentan a donde van el nombre del producto al que representan) decir que nuestra ciudad tuvo el honor de contar el sábado con representantes de muy diversas cofradías gastronómicas llegadas desde todos los rincones de España –cofradía de la morcilla de Burgos, del queso de Cantabria, de Cataluña, San Sebastían...etc.–que junto a diversas autoridades de ta-lla nacional, recorrieron nuestra ciudad visitando el museo de la alubia, yendo a misa, de vinos, etc. A la una y media del mediodía fueron recibidas oficialmente en nuestro ayuntamiento y a las dos en el Infanta tuvo lugar la solemne ceremonia en la que se nombraron a los nuevos cófrades de la Cofradía de la Alubia y se distinguió a los «Alubieros de honor» importantísimas personas que llevarán el nombre de nuestra legumbre por toda España. Este honor de ser alubieros, la verdad sea dicha, no pudo haber recaído en personas más adecuadas, que mostraron sus sentimientos y se llenaron de orgullo al recibir ese título. El primero de los cuatro alubieros de honor fue el ex-director general de industrias agrarias de la Junta de Castilla y León, D. Manuel Alvarez Giménez (que no pudo venir aquejado de una lumbalgia), el segundo fue el cantante de OT (Eurovisión 2004) Ramón del Castillo Palop, que dijo que Ringo Star se llevó a la India latas de alubias Heinz «porque no conocía la alubia de La Bañeza».
Tras él el cocinero (restaurador donostiarra que también sale en un programa de tele-visión de La Sexta)Bruno Oteiza, dijo que nuestra alubia llega a Méjico, donde él ha estado de cheff. Y por último recibió el título cargado de sentimientos y lleno de satisfacción el Presidente del Tribunal de Cuentas (uno de los fundadores de UCD) Manuel Núñez Pérez, que empezó mostrando su profundo y sincero agradecimiento por ser nombrado alubiero de honor. «La alubia de La Bañeza puede competir con el propio caviar de Veluga» indicó. Tras lo cual se remontó a su infancia en la que venía andando por la sinuosa carretera paralela al Órbigo para ver a su abuelo,recordando que La Bañeza siempre ha sido una ciudad abierta y hospitalaria.
Y terminó su intervención recordando la Biblia y que Jacob vendió a su primogénito por un plato de lentejas «si hubiese conocido las alubias de La Bañeza no lo hubiese vendido» concluyó.
Tras él intervino el Presiden-te de FECOES D. Carlos Martín Cosme, y luego nos fuimos a comer –alubias, no podía ser otra cosa– al Mirador del Ermitage, donde a los postres se rindió homenaje a D. Manuel Prieto Ordás, Casa Boño y a Dña. Mª Angeles Acebes (Maruja), que no pudo decir palabra de la emoción, cerrando los postres la actuación de ‘La Charra’, por primera vez sin Peri.

No hay comentarios: