viernes, 31 de julio de 2009

Las fiestas de La Bañeza tienen de pregonero a José A. Martínez Reñones

Datos biográficos del pregonero
de las fiestas de La Bañeza de este año.

José A. Martínez Reñones
(1962)

Originario de las localidades leonesas de Toral de Fondo y Santibáñez de la Isla (río Tuerto); realizó sus estudios de bachillerato y Sociología a las riberas del río Duerna y del Tormes. Allí donde ha encontrado un río se ha detenido a vivir y a desvivir. En la actualidad reside a orillas del río Órbigo.
Entres sus actividades juveniles crea y dirige fanzines como Sin título y Liberación. También organiza y dirige dos compañías teatrales: Tuertétor (acrónimo de Tuerto, Tera y Tormes) y la CAR (Cooperativa de Actores Rurales).
Durante su etapa de activismo social ha sido: Secretario de Organización de la Unión de Campesinos Leoneses; Secretario de Organización de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León; Secretario General de las Juventudes de COAG, Castilla y León y ViceSecretario General de la misma organización a nivel estatal; y Secretario General Nacional de las Juventudes de UPA. Así mismo ha sido fundador y gerente empresas cooperativas relacionadas con el medio rural, tales que: SAT Huertas del Órbigo; Huerta y Granja del río Tuerto CB y Gestión Técnica Rural.
Actualmente es director gerente de la editorial Lobo Sapiens.
Es autor, entre otras, de las siguientes obras:
Narrativa: Lúbrica sombra de Lolita; El semen de la gleba; Días en la tierra y de varias aventuras de Patillo Primero, un mediohéroe bañezano.
Ensayo: Los Durruti, una familia de vanguardia.
Poemarios: Desde que el abuelo bajó del árbol, así andamos; Miopías; Oráculo del Agua…
Teatro: El público no existe, Deshaced el amor, Tribulaciones del afeitado…
Obra periodística: Los Nombres del León; Órbigo: la vulva verde (El siglo de los pueblos; Diario de León); Enciclopedia de León; Diario de León (todo su contenido referente a la cultura tradicional y a la lengua leonesa); Historia de la Música Moderna en León (coautor; en Diario de León)…
Ha sido director de numerosos cursos de formación técnica en diversas materias relacionadas con el medio rural. También ha dirigido los dos congresos internacionales, realizados hasta la fecha, de Literatura Europea Medieval celebrados en Hospital de Órbigo.