viernes, 20 de septiembre de 2013

Alubiada 2013 «Fiesta para la concordia y reivindicación de los productos de aquí»


   EMILIO G. RANZ / LA BAÑEZA .–La feria comenzó el viernes, al igual que la visita a los expositores y las compras de productos. El sábado la noticia era la puesta a remojo de las alubias –600 kilos de los que por cierto «no se quedó ninguna arriba y eso quiere decir que eran de buena calidad»– apuntaron expertos en este cultivo (ya sé algo nuevo). Y tras todo esto el domingo –o sea, ayer– fue el día clave. A la una del mediodía el Alcalde de La Bañeza, en el salón de plenos, acompañado por ediles, por Miguel Ángel del Ejido en representación de la Presidenta de la Diputación de León,  Alcalde de Santa María del Páramo y nuevo Presidente de la IGP de la Alubia de La Bañeza-León, Marino Fernández –así como por Paco Rubio, Tomás Gallego y Matías Llo-rente–, empezó su discurso. «Con la voz un poco cascada con estas noches de feria y los cambios de temperatura» –dijo Palazuelo, a lo que el cheff Paco Rubio le replicó que más que él no– «quiero daros la bienvenida», concluyó nuestro Alcalde su primera frase y comenzó a destacar que el acto que nos reunía ayer allí, «desde el primer año» era para «poner en valor un producto [la alubia] y defender con ello al conjunto de los agricultores» Y es que la agricultura, junto a la minería, eran el motor de nuestra pro-vincia... en otros tiempos. Ahora la agricultura no va tan mal como la minería, pero no va tan bien como en otros tiempos» aunque gracias a este sector –el primario– «nuestra situación [en esta crísis]se ha hecho más llevadera» explicó el Alcalde.

Gracias a Conrado Blanco
 Palazuelo continuó elogiando la labor de D. Conrado Blanco González, nuestro Cronista Oficial, «que peleó mucho porque las alubias a la bañezana fuera un plato que estuviese en todos los restaurantes de La Bañeza» dijo hablando del que, junto a las ancas de rana, son nuestro plato más representativo.
 A continuación pasó a presentar a los miembros más destacados de la mesa presidencial, gentes que nos visitaban en este evento –en otros años ha estado el Subdelegado del Gobierno, ayer estuvo el ex-subdele gado–; e incluso actrices. Ayer se contó con un representante de la Predidenta de la Diputación y diver sos alcaldes, a parte de otros habituales como Matías Llorente «que desde el primer año nos apoyó en esta fiesta y nos dió su respaldo para que la sede de la IGP de la Alubia de León estuviera aquí, en La Bañeza»(recordemos que otras poblacio nes como Laguna de Negrillos pugnaron por ella, por tenerla en su pueblo, y que al final la conseguimos nosotros). «Quizás no se entendería que alubia y Bañeza estuvieran separadas» apostilló Palazuelo. Por otro lado Palazuelo habló de Paco Rubio «una persona envidiable» elogió, y de Tomás «que ha sacado fuerzas, tesón y ganas de traba jar con la alubiada» –palabras que fueron interrumpidas con un caluroso aplauso de todos los allí presentes, aplausos que interrumpió el Alcalde diciendo «no le aplaudáis tanto, ¡que le váis a hacer llorar!»
 Del cheff Paco Rubio el Alcalde dijo que «después de jubilarse ‘creando escuela en La Bañeza’ supo movilizar al resto de restaurantes de la ciu dad [creándose la asociación de los mismos ‘La Tartera’] «espero que esa semilla sepa resurgir» añadió comentando que «el resto de restau  radores hicieron piña con Paco, aprovechando sus conocimientos y absorviéndolos como una esponja»
En el acto también estuvieron pre-sentes el portavoz del Grupo socialista en Castilla y León Óscar López que vino desde Málaga, donde se encontraba el sábado. «A los que les gustan las alubias se cargan las pilas» apostilló Palazuelo hablando de esta fiesta de la concordia y de la reivindicación de nuestros productos, dando paso [turno de palabra], al último citado. Paco Rubio le interrumpió, queriendo presentar a los demás miembros de la mesa, pero Palazuelo sólo destacó a los de la cabeza de la misma.

Fiesta y reivindicación de la alubia
 Óscar López fue el primero en expresar sus palabras y tras dar el agradecimiento por haber sido invi tado, y la enhorabuena a todos los que hacían esta fiesta de la alubia posible, dijo que este era «un día de fiesta pero también para reivindicar un sector estratégico» dijo defendiendo lso productos propios y el tu rismo, ensalzando a los agricultores y a su sector –el primario– «que tiene que tener más apoyo en estos momentos en los que están sufrien-do ataques brutales» sentenció.
 López concluyó «aquí seguiremos viniendo siempre que nos invite el Alcalde».
 A continuación intervino Miguel Ángel del Ejido, Alcalde de Santa María del Páramo –tierra en la que antes se sembraban muchas alubias aunque hoy el cultivo principal es el maíz–, contando que él cono-cía las alubias «porque las ha visto crecer desde niño». En tono de broma dijo que su discurso íba a ser breve «para que no se nos peguen las alubias» destacando el papel im portante de la alubia como produc-to generador de empleo en nuestra provincia, recordando que la alubia interviene en tres sectores: agricultores, restauración (restaurantes) y envasadores.

«Paradores» sirve alubias
Palazuelo, que hacía de maestro de ceremonias, recordó tras la intervención de Del Ejido y antes de dar paso a Marino, que «hasta ‘Parado-res’ tiene alubias en su carta», recor dando que ello fue gracias al último presidente de este organismo.
 Por su parte Marino Fernández, el nuevo Presidente de la IGP Alubia de La Bañeza, dijo que la «alubia no está mal en estos momentos [tal y como informamos en «La Bañeza Hoy» hace unos dias, la cosecha es buena y se está pagando bien este año –a mucho mejor precio que el año pasado: alubia pinta a 1,30€ el kilo, cuando el año pasado se pagaba a 80 céntimos; y 1,40€/kg. la de riñón (cuando el año pasado se pagaba a 90 cts.) [esto viene por la mala cosecha en otros países como Argentina, y la escased mundial este 2013, lo que ha llevado a una subida de precio]–. Pero dijo que «los agricultores aún le ven pocos beneficios a este producto».
 Por su parte Marías Llorente inci-dió en este último aspecto y, aunque reconoció que es cierto que este año a los agricultores las alubias se les están pagando bien «no podemos estar fluctuando los precios. Te nemos que ir a una estabilidad en la nueva PAC.» 
 Llorente, que hizo un inciso para hablar del sector remolachero, en claro declive –se paga menos por la remolacha y ello ha llevado a que los agricultores la dejen de sembrar a pesar de que en España consumimos 1.200.000 toneladas de azúcar y sólo sembramos para producir unas 550.000tn.– dijo que el futuro para la alubia «es bueno» comentó hablando que este es un cultivo con «una expansión importante en la provincia de León». Y concluyó que aunque actos como el de la feria de ayer «están bien» las alubias necesitan «un nuevo empujón» para que los jóvenes las sigan sembrando. Alubias sin gluten
 Como hecho novedoso en la feria de ayer hemos de reseñar que, por segundo año consecutivo (aun-que los de la prensa no nos habíamos enterado) se sirvieron alubias sin gluten, para los celiacos.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...