UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS.- El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, y el secretario comarcal de La Bañeza, Lorenzo Callejo, han hablado hoy en rueda de prensa de las alegaciones presentadas por UPL al Plan de residuos de la Junta.
De la totalidad de las enmiendas presentadas, 25, Callejo ha resumido las referentes a la comarca de la Bañeza en las siguientes:
La primera de ellas, hace referencia al Centro de Tratamientos de Residuos de San Román de la Vega, cuyo vaso se encuentra prácticamente lleno, su capacidad se está agotando y “creemos que conviene saber cuál es su caducidad, qué soluciones técnicas son posibles y los costes que esto va a generar”, afirmó Callejo. En definitiva, los leonesistas advierten a la Junta de la necesidad de un plan de previsión de futuro para solucionar los problemas que se generen cuando esté lleno.
En segundo lugar UPL propone que se aplique un plazo definitivo y sin prórroga para la eliminación de las balas de basura, que ya son 450.000, de la finca del Busto de Santa María del Páramo. Este problema necesita una solución urgente.
La tercera de las alegaciones hace referencia al escaso control en el tratamiento de los lodos en las estaciones de aguas residuales de las zonas rurales, y por eso “desde UPL proponemos un plan de actuación de la Junta y los ayuntamientos, ya que se trata de una acción muy difícil de sufragar”.
UPL exige en cuarto lugar que los residuos en forma de compós de lodos derivados de empresas, cuyo destino es actuar como fertilizantes agrícolas, estén certificados y verificados, para que en el caso de surgir algún problema de contaminación la responsabilidad no recaiga en el agricultor.
La quinta alegación “pedimos que además de la construcción de la depuradora del polígono industrial de Riego de la Vega, se incluya un plan de descontaminación de los ríos y cauces que han sufrido el vertido incontrolado en estos años de vida del polígono”, aseguró Callejo.
En último lugar UPL propone que el Plan Integral de Resíduos zoosanitarios contemple la recogida de envases, jeringuillas y compuestos químicos producidos en las explotaciones agrarias, para evitar el riesgo de posible contaminación, por contacto o vertido.
Finalmente Valderas resumió otras dos materias presentadas, que incluyen la valorización de residuos de la Junta, que contempla la quema de residuos y sobre “la que queremos manifestar nuestra oposición a la quema indiscriminada de los mismos, debe de establecerse una quema controlada”. Asimismo “exigimos un parque de bomberos comarcal para La Bañeza puesto que cuenta con un importante número de empresas que generan residuos peligrosos y se encuentra a mucha distancia de León y Ponferrada”.