El ayuntamiento de La Bañeza se forma en calidad turística para implantar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) en la ciudad. La técnico de turismo, Elisa Pardo, acudió a un curso en Madrid, de unas 40 horas, la pasada semana, de lunes a viernes.
El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
La Bañeza ha dado el primer paso para poder implantar esta iniciativa, que era tener una persona formada que en un futuro pueda informar a las empresas locales que quieran adherirse. Ahora desde el Ayuntamiento se seguirán dando pasos para solicitar el proyecto para la La Bañeza y así seguir trabajando para fomentar el turismo en la ciudad y que los negocios locales puedan beneficiarse de ello. El consistorio, a través de su oficina de Turismo, sigue así en su apuesta por la calidad de servicios y atención al visitante.