sábado, 24 de octubre de 2015

Comunicado de prensa Sí Se puede La Bañeza


Comunicado de prensa

Pleno surrealista. Niegan de forma sistemática todas las peticiones de documentos e información

Tras la solicitud del pleno extraordinario por parte entre otros de los dos concejales del Grupo Municipal SíSePuede, y ante las verdades a medias que encontramos en algún medio de comunicación, realizamos un pequeño resumen del pleno de esta mañana.
Un pleno surrealista como bien calificamos en nuestra primera intervención. Surrealista porque nos hemos visto obligados a solicitar  un pleno para poder así acceder a una documentación a la que legítimamente se tiene derecho, siendo una obligación de la alcaldía facilitarla, cosa que a día de hoy es algo que no ocurre. Un Pleno en el que no se ha facilitado ni un solo dato, ni un solo documento de los solicitados.
Juzguen ustedes:

1.- Aprobación de la remisión de cuentas a la oposición.
Un derecho legítimo de todo concejal, como representante de la ciudadanía, es poder acceder a la información del Ayuntamiento: cuentas, expedientes etc, algo que por desgracia en el Ayuntamiento de La Bañeza no se cumple con regularidad puesto que las trabas son numerosas.
A este punto el grupo socialista votó no remitir las cuestan a la oposición, en contra de un derecho fundamental. Decisión difícil de entender por cualquier ciudadano, ¿quizá exista algo que esconder?

2.- Aprobación de las bases para la licitación de la revista municipal
Desde nuestro grupo político se solicitó que la revista saliera a licitación, creando también unos criterios objetivos para la elaboración de la misma.
Por supuesto el grupo socialista votó en contra. Suponemos que prefieren adjudicar a dedo que dar las mismas facilidades a toda la ciudadanía, amparándose en que la revista “municipal” no genera gastos al ayuntamiento, excusa precaria cuando hablamos de algo municipal.

3.- Creación de una comisión especial de cuentas para poder fiscalizar y comprobar la ejecución del presupuesto anual
Nuestra propuesta es que se cree una Comisión Especial de Cuentas permanente, con reuniones periódicas, cuya composición e integración y funcionamiento se ajuste a lo establecido para las demás Comisiones Informativas, que sirva para fiscalizar y seguir la ejecución presupuestaria anual, además de informar de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias. Incluyo nuestro portavoz propuso realizar esta comisión sin ningún tipo de asignación para los concejales que la integren, por lo que el gasto de las arcas para su utilización sería coste cero.

4.- Aprobación de la remisión a la oposición de los informes solicitados
Este punto fue incluido por el partido popular, debido a que no recibieron alguna de la documentación solicitada.
Nuestro grupo votó a favor de la remisión de la documentación ahora y siempre. Sea el grupo que sea, en este caso y en peticiones futuras, puesto que es un derecho que como oposición se ostenta. No entendemos las dificultades que se ponen en el Ayuntamiento para no facilitarla.

5.- Asignación de: Concesión dedicación exclusiva (PP), Personal Eventual (PP) e Infraestructura (Oposición)
Este punto está subdividido en 3 puntos. Intentamos que se votaran de forma individual, pero el partido socialista no estuvo a favor de la propuesta, por lo que tuvo que votarse en conjunto, y de ahí nuestra abstención.
Remarcamos nuevamente que estamos en contra de los cargos de confianza, tanto del equipo de gobierno como del partido popular. Creemos que 2 cargos elegidos a dedo, para un municipio como La Bañeza son excesivos.
Por el contrario, con respecto al derecho que nos asiste como Grupo Municipal de disponer de los medios materiales necesarios, entre ellos un local, para poder ejercer de manera independiente la labor de grupo municipal, podemos entender que este derecho contemplado en el artículo 27 del ROF, está limitado por el espacio físico. Pero esta limitación debe ser extensible a todos los Grupos Municipales. No unos sí otros no. Se podrían buscar fórmulas alternativas dentro de la sede del Ayuntamiento o incluso fuera de él.
Por supuesto y nuevamente el partido socialista votó en contra.

6.- Criterios de productividad
Pedimos por escrito los criterios de asignación y de nuevo ausencia de información. Como bien es sabido, existe en nuestro Ayuntamiento, al igual que en muchos otros, pluses de productividad. Pues bien, dichos pluses no tienen criterios objetivos de reparto sino que dependen directamente del concejal de área y alcalde.
No podemos entender que no se regule de ninguna manera y dependa de la decisión directa de un par de personas, que pueden tomar de forma arbitraria siempre que les plazca, puesto que no existe ningún criterio objetivo.
Solicitamos que se crearan esos criterios y se tuvieran en cuenta de ahora en adelante, pero por supuesto al grupo socialista no le gustaba la idea, ¿¿prefieren tener potestad total y subjetiva para tomar decisiones a su antojo??
Muy grave es la asignación “arbitraia” de una gratificación a un trabajador eventual por realizar tareas para el Ayuntamiento, cuando este aún nos estaba dado de alta. Una irregularidad que quedó sin contestación.
Estos han sido los puntos del pleno, y los consideramos lo suficientemente importantes como para exigir un Pleno Extraordinario. No entendemos que desde algunas publicaciones se ninguneen mientras que ni siquiera se explican, quizá porque una vez expuestos parecen más importantes y eso no interesa.

También se recordó en el pleno, que si bien es cierto que el partido socialista tiene la mayoría absoluta en concejales que no en votos. No debemos olvidar que es una mayoría sustentada por 2,7 de cada 10 electores bañezanos, conseguida gracias a la actual ley electoral (ley d’hont) .
Nos resulta curioso también comprobar cómo desde la cúpula del partido socialista, con relación a las elecciones catalanas se diferenciaba una y otra vez en cada una de sus intervenciones que los independentistas podrían tener la mayoría de escaños pero no de votos, y que aquí hagan alarde de lo contrario.

Desde el Grupo Municipal SíSePuede animamos nuevamente a todas aquellas personas que quieran estar realmente informadas de lo que sucede en los plenos del ayuntamiento, que acudan a ellos siempre que puedan, para verlo in situ y no dejarse manipular por nada ni nadie.

----------------------------------------
Grupo Municipal SíSePuede