miércoles, 28 de octubre de 2015

XV Jornadas de montaña‏

Una nueva edición de las Jornadas de montaña del Club Teleno se aproxima y la tarde noche de los viernes de Noviembre ofrecerán de nuevo la posibilidad de aproximarse a vivencias de montaña y aventura.
Esta edición, que será la XV, brilla con luz propia por la calidad y variedad de las ponencias configurando un programa atractivo para todos : amantes de la montaña, del deporte, de la

aventura, de la vida vivida intensamente,....

El viernes 6 la inauguración de las jornadas correrá a cargo del propio Club Teleno que como en anteriores ediciones presenta alguna de las ponencias . “ La Reconquista del Almanzor” es el relato en el que se pormenoriza la subida al citado pico, y ahí debería haberse quedado la cosa ,pero inoportunamente: una mala pisada, una rodilla quebrada, la lluvia y el viento intenso y aún lejos del valle …..hay que evacuar al compañero...y aquí se inicia un laborioso porteo en camilla sobre terreno irregular con la borrasca encima, descendiendo hasta cotas inferiores donde el helicóptero por fin puede entrar con seguridad. Buen trabajo!
Para la segunda jornada contaremos con la presencia del leones Carlos Rodríguez y Carlos Ares de Bicho Producciones que nos presentará un gran documental de una gran aventura: “Mackenzie. Long, Far and Wild” el relato del descenso del río más largo de Canadá remando durante 2 meses a través de 1950 kms. Desde los bosques de coníferas hasta el Circulo Polar Ártico.
Una filmación y producción profesional por la que se han sido premiados a nivel nacional e internacional. Todo un lujo contar con su presencia en nuestras jornadas. No dejes de ver el trailer en bichoproducciones.es/bicho/

El viernes 20 será el turno para la proyección “Patrimonio natural de la montaña suroccidental leonesa”de Javier Fernandez-Lozano ,alpinista y geólogo nos propone un viaje por esa zona de la montaña leonesa: el valle del Eria y La Cabrera ; recorrer los rincones tantas veces pateados pero buscando ver más allá : descubriéndonos el paso de los romanos por nuestra tierras, la huella de los glaciares, la geología para todos los públicos.
Nos propone un viaje a bordo de los drones que desde el las alturas nos ofrece una nueva visión de nuestras montañas.
Visiona el vídeo de la minería aurifera romana en la Valdería https://youtu.be/nOcvIEWL6LI y el
XXV aniversario del Monumento Natural del Lago Truchillas y su entorno
(www.youtube.com/watch?v=cpaJNZ8Qs7g )
Como cierre a esta edición en la jornada del 27 contaremos de nuevo con la presencia de Anselmo Vidal ( Avigamo) que en esta ocasión nos mostrará sus escaladas en las cascadas de hielo del Espigüete. Una recopilación de las mejores vías invernales de este pico.
Una nueva producción de este polifacético montañero que vive intensamente la montaña tanto en su tiempo libre como en su desempeño laboral como miembro del GREIM de Sabero.
Como el mismo dice su forma de vivir la montaña es alegre y divertida con el humor como hilo conductor de casi todos sus vídeos, y como no de sus presentaciones. No te lo pierdas!
Puedes ver muchos más videos suyos( tutoriales, escaladas en roca o invernal, rescates,..) en https://www.youtube.com/user/avigamo.
Todas las ponencias serán a las 20:00 hs en el CC Infanta Cristina de La Bañeza (entrada gratuita)



Viernes 6 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina
“La Reconquista del Almanzor” por Club de Montaña Teleno.
El audiovisual relata el ascenso de miembros del Club de Montaña Teleno a uno de los picos más emblemáticos de la península ibérica: el Almanzor que con sus 2592 ms es la cumbre más alta de la sierra de Gredos .
Pero el audiovisual nos depara otros intensos momentos: el rescate realizado por los servicios de Emergencia de uno de los montañeros lesionado en la bajada de la garganta de Gredos, la meteorología adversa obliga a un duro porteo en camilla hasta un punto seguro para la evacuación en helicóptero.
Una gran narración en primera persona.
Crónica de la actividad:
http://cmteleno.blogspot.com.es/2015/10/cronica-fin-de-semana-por-gredos-oct.html


Viernes 13 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina
“MACKENZIE. LONG FAR & WILD” por Carlos Rodríguez y Carlos Ares
( Bicho Producciones)
El documental está basado en la experiencia del leonés Carlos Rodríguez y Carlos Ares del equipo internacional Jackson-Kokatat Exploration Team a lo largo de los dos meses y 1950 kms que duró el descenso integral del río más largo de Canadá y uno de los más caudalosos del mundo: el Mackenzie.
Este río atraviesa las paisajes más bellos de la región Noroeste de Canadá desde el bosque boreal hasta el mar de Beaford en plena tundra Ártica, dentro ya del Circulo Polar.
El film del viaje ha sido premiado en diversos festivales de cine y aventura nacionales e internacionales. Superlativo.
Para visionar el trailer y conocer esta productora audiovisual: http://bichoproducciones.es/bicho/

Viernes 20 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina.
“Patrimonio natural de la montaña suroccidental leonesa” por Javier Lozano
Javier Lozano alpinista, geólogo y gran conocedor de nuestra montaña realiza una detallada revisión del rico patrimonio natural de los parajes montañosos del suroeste leones.
La grabación de vídeo con drones ofrece unas exclusivas “vistas de pájaro” de aquellos parajes que tantas veces hemos recorrido y facilitan a Javier revelarnos una montaña oculta, repleta de huellas romanas, formaciones glaciares y legados de tiempos pasados.
Una cita ineludible en el XXV aniversario de la declaración del Lago Truchillas y su entorno como Monumento natural.
Visiona el vídeo del Lago Truchillas: https://www.youtube.com/watch?v=cpaJNZ8Qs7g


Viernes 27 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina
“Los caprichos del Espigüete” por Anselmo Vidal (Avigamo)
El Espigüete con su inconfundible y afilado perfil y sus 2450 ms es un destino invernal obligatorio en la montaña palentina, las cascadas de hielo que se forman en sus verticales laderas plantean un atractivo reto para los escaladores; Anselmo no sólo ha recorrido estos itinerarios de escalada ,sino que como viene siendo habitual, ha vuelto con abundantes vídeos y fotos que conforman este audiovisual que lleva el inconfundible sello de calidad y buen hacer del que Avigamo films puede presumir.
Conoce más vídeos de Avigamo en: https://www.youtube.com/user/avigamo/featured