miércoles, 7 de octubre de 2015

Subdelegación de Gobierno desmiente que haya habido ninguna operación policial ayer en La Bañeza


–Dicen que fueron unas simples maniobras. Un ejercicio habitual de entrenamiento de la Guardia Civil La Bañeza


Emilio García Ranz / LA BAÑEZA.- Fuentes vecinales informaban a «La Bañeza Hoy» de un amplio despliegue policial de la Guardia Civil de La Bañeza, ayer, en un edificio de la C/ Odón Alonso de nuestra ciudad. «A ver si os enteráis. Estuvieron 24 horas vigilando un piso. Vino hasta la Policía Judicial con perros» especulaban hoy los vecinos en los bares creyendo que se trataba, como otros años por estas fechas, de una nueva Operación antidrogas –no sería el primer año que desmantelan plantaciones de marihuana en La Bañeza–. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Según fuentes oficiales de Subdelegación de Gobierno en León «se trató de unas prácticas habituales. Un operativo de entrenamiento sin más. Un simple ejercicio» «sino os habríamos enviado un comunicado de prensa como hacemos siempre, explicándoos los detenidos, las incautaciones de drogas, etc.» nos explicaba esta misma mañana a la redacción de este periódico uno de los responsables de prensa de Subdelegación de Gobierno en León.


ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

Jueves 8 de Octubre. 11.00 horas


Gran despliegue de la Guardia Civil en la C/ Odón Alonso

  L.B.H. / REDACCIÓN– Subdelegación de Gobierno decía que no había nada… que eran unos simples ejercicios de entrenamiento o prácticas lo que ocurría el pasado martes en La Bañeza, en la C/ Odón Alonso, en un inmueble «detrás de la tienda de los chinos». Un amplio despliegue policial de la Guardia Civil de La Bañeza y, según narran fuentes vecinales a este periódico, Policía Judicial de León (incluso nos han hablado de que con unidades caninas) habrían entrado, al parecer, en un domicilio y «detuvieron a alguien», nos contaron vecinos en el lugar de los hechos. Las mismas fuentes vecinales aseguraron que permanecieron agentes de guardia custodiando el inmueble «du
rante todo el día, incluso de noche».
Guardia Civil de La Bañeza, preguntada por este periócico, no nos dio información alguna, remitiéndonos a la oficina de prensa de Subdelegación, que el miércoles a mediodía decía a este semanario que «no pasó nada» aunque «era lógico que así lo creyese la ciudadanía al ver el operativo policial montado» para lo que eran, definieron, «unos simples ejercicios».

3 coches
Sin embargo la ciudadanía, tal y como comentaron en las redes sociales de este periódico, no se creía la versión oficial. «Había 3 coches de la Guardia Civil» nos aseguraron.
 Si por la mañana en las calles los bañezanos creían que se trataba de una operación antidrogas –al menos así se especulaba en corrillos y en los bares de la zona –y no es extraño ya que en años anteriores por fechas similares he-mos hablado de redadas y gente a la que han detenido, en nuestra ciudad, en diferentes barrios (recuerdo años atrás en El Polvorín), incautándoseles plantas de marihuana (ver hemeroteca)–. A media tarde del miércoles, se especulaba con dos hipótesis: 1.-un posible error policial (o que no ha llasen lo que esperaban encontrar en dicho domicilio) ó 2.-una operación aún abierta (por lo que se habrían cerrado en banda, las fuentes oficiales, a facilitar información a la prensa, con idea de que no se publicase nada alegando que «no había nada que contar»). Pero ¿cómo acallar las redes sociales y a las personas que presenciaron dicho revuelo? Y es que, a parte de lo que los ciudadanos habían visto en persona (algo que extrañó a todo el mun-do y que consideraron fuera de lo normal), la emisora local de radio ya había lanzado la noticia del presunto operativo en Odón Alon so, con datos de lo que habían presenciado los ciudadanos, en su informativo del mediodía del miércoles, media hora antes de que desde la redacción de este periódico telefoneásemos a Subdelegación para que nos remitiesen la nota de prensa –otras ve- ces se han extraviado y no nos han llegado–, de dicha operación policial; diciéndonos que no había «nada» de lo que informar… no sabemos si con la intención de que no se mencionase el suceso, que ya era comentado ya por el boca a boca por bares en los pueblos de toda la comarca, y ya no se podía obviar.