miércoles, 23 de noviembre de 2016

SELLO DE CALIDAD EUROPEO EN EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ



El CEIP San José de Calasanz de La Bañeza ha recibido su segundo Sello de Calidad Europeo eTwinning. Lo ha logrado por el proyecto “La marmita fantástica” llevado a cabo en colaboración con el Collège Paul Verlaine de la localidad de Évrecy ( Alta Normandía- Francia).
En el proyecto, que ha sido coordinado por los profesores Ángel Turrado y Milouda Kameche, han participado 17 alumnos de 5º de primaria españoles y 25 alumnos de 4eme franceses, y en el que cocinan seis cuentos a través del TwinSpace (espacio de trabajo) de la La marmita fantástica. A partir de equipos internacionales, cada uno de sus componentes agrega a la marmita un ingrediente necesario para crear la historia: el escenario, los protagonistas, el tema, la trama, los objetos mágicos, el conflicto y el desenlace final. A medida que van incorporando ingredientes la historia se va configurando hasta completarse. Durante el desarrollo del proyecto los alumnos participaron en otras actividades de colaboración y comunicación, estableciendo relaciones para conocerse unos a otros, compartir sus aficiones y para conocer sus ciudades.
Este proyecto se fundamenta en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los alumnos comparten con otros de nacionalidad y cultura diferentes sus inquietudes y su forma de aprender. La creatividad ha sido un aspecto clave en este proyecto pues cada historia es fruto de la unión de la inventiva de los componentes de cada equipo, los cuales han tenido que ponerla al servicio de una tarea conjunta.
La comunicación y la colaboración se realizan a través del espacio virtual TwinSpace que es un entorno especialmente diseñado para el desarrollo de los proyectos eTwinning.
Como producto final han elaborado un libro electrónico con seis cuentos en los que se incluyen audios para escuchar cada historia y también ilustrados con estupendos dibujos y grabados, todo ello realizado por los propios alumnos.
Estos son los títulos de las historias: Spot y su perro valiente. El mago y el gigante. Alí y los enanos. Las aventuras de Barba Azul. Leticia y el ogro malvado. Las palabras misteriosas.
Se pueden ver en esta dirección web: http://goo.gl/DMpASx
La concesión del Sello de Calidad Europeo eTwinning supone que ambos colegios han obtenido previamente el Sello de Calidad Nacional, después de haber superado una evaluación realizada por el Servicio Nacional de Apoyo de cada país. En esta evaluación se tienen en cuenta seis criterios de calidad comunes para todos los países: innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, comunicación e interacción entre los centros socios, colaboración entre los centros escolares asociados, uso de la tecnología y resultados, impacto y documentación.
El Sello de Calidad es un estímulo para los alumnos y un gran reconocimiento para los profesores y para la comunidad escolar en general por su compromiso, capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...