viernes, 18 de noviembre de 2016

Sensibilizar y concienciar sobre el problema de la Violencia hacia la Mujer para poder erradicarla


-->

Sensibilizar y concienciar sobre el problema de la Violencia hacia la Mujer para poder erradicarla


Esta mañana a las 10h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebró una mesa redonda que trató la situación actual en violencia de género, así como los recursos con los que se cuenta, tanto en La Bañeza como en la comarca. Actualmente existen 11 casos de violencia de género seguidos por el programa VioGen, de los que 6 se encarga la Guardia Civil y 5 la Policía Local. Todos ellos tienen valoración de riesgo no apreciado, pero esto no implica que se baje la guardia, todo lo contrario, el seguimiento es más constante de lo que exige el programa VioGen y con una relación más constante y directa con las víctimas.
 En esta mesa de trabajo, que se recoge dentro de las X Jornadas contra la violencia hacia la mujer, partició la Diputación provincial (CEAS), profesionales del área de la salud, una psicóloga colaboradora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas,  miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento. Por parte de Subdelegación no pudo acudir la persona que había confirmado su asistencia, desafortunadamente por un caso de violencia de género.
Una trabajadora del CEAS explicó el nuevo modelo de valoración que ha establecido la Junta de Castilla y León, que entrará en vigor a finales de este año, y en la que los trabajadores sociales tendrán acceso a las valoraciones, labor que antes sólo desempeñaban las fuerzas de seguridad.
Desde el Centro de Salud se manifestó que siguen llegando casos, muchos de ellos de maltrato psicológico.
La psicóloga presente en la mesa, pidió que al igual que desde el primer instante que una mujer denuncia un caso de violencia cuenta con servicio de abogados, debería tener también ayuda psicológica porque con el sistema actual, cuando les llegan puede ser tarde.
Del resto de puntos tratados señalar que coincidieron en que hay que concienciar a la sociedad de este problema ya desde pequeños y en este sentido se destacó la labor que está desempeñando la Policía Local en centros educativos, aunque también consideran que tiene que ser trabajo de las familias en los hogares. Por último, todos coincidieron en la laguna enorme que hay en cuanto al seguimiento al agresor, ya que no existe y el daño que hace mucha de la publicidad que aparece en todo tipo de medios, ya que es muy sexista.