sábado, 29 de noviembre de 2008

Espías en el ayuntamiento de La Bañeza

Si ahora titulamos 'La búsqueda de micrófonos ocultos en el Ayuntamiento, sin resultados' como hacía 'Diario de León' hoy, puede que a más de un lector se le quede una cara de incredulidad, perplejidad, etc. Y es que no estamos hablando de la última película de James Bond ni nada por el estilo, estamos hablando del Ayuntamiento de La Bañeza, donde al parecer se ha efectuado un registro sonoro al darse "presuntas grabaciones ilegales" a los concejales y "escuchas a los funcionarios". Con estas mismas palabras sacó el caso a la luz el pasado jueves en el pleno el Alcalde de La Bañeza D. José Miguel Palazuelo. Y es que según parece, se tiene constancia de grabaciones no consentidas en las que se reconoce la voz de concejales y funcionarios.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza ha peinado las dependencias municipales en busca de equipos de grabación de sonido, tras conocer la existencia de las grabaciones, que podrían haberse hecho incluso con un móvil, según se cree. La búsqueda, sin embargo, no ha dado fruto.

«En este momento, el Ayuntamiento no puede hacer nada. No disponemos de las grabaciones para llevarlas al juzgado si se decidiera emprender acciones legales», explicó el portyavoz del grupo socialista Tomás Gallego a la prensa. Eso sí, las grabaciones han sido escuchadas por los ediles, por eso nadie, de ningún grupo político, duda de ellas. Gallego destacó la gravedad del hecho «con independencia del contenido de la grabación, el autor no era consciente de lo que hacía» intenta creer. Pero hay quien asevera que si las grabaciones se realizaron «con mala intención, el autor debería pagar» dijo la portavoz del PP, Mª. Ángeles Cordero. «Es muy grave atentar contra la intimidad de las personas», añadió, al tiempo que restaría importancia al suceso «si fuese accidental». Cordero indicó que hasta el jueves sólo había escuchado rumores sobre el asunto.La concejala de la UPL, Paquita del Caño manifestó sentirse «anonadada» tras conocer los hechos y manifestó la necesidad de que se tomen medidas ante unos hechos «muy graves y muy serios. No se puede estar en el Ayuntamiento con la sospecha de que alguien está grabando y, en cualquier caso, aquí lo importante sería llegar al trasfondo del asunto: ¿qué se busca con estas grabaciones?».También reflejó su sorpresa el concejal de AEBA (Agrupación Electores Bañezanos), Ramón Santoveña, que, sin embargo, supedita la gravedad del suceso «al contenido de la grabación, quién las haya realizado y los medios utilizados».
En fin, el hecho: de película... y un misterio pendiente para resolver por los mejores detectives. Escribiremos un libro de misterio... (ja ja ja). No, en serio, la noticia es cierta, increíble pero cierta... y es que la realidad supera a veces la ficción, como es en este caso.