jueves, 20 de noviembre de 2008

Homenaje a los represaliados

ACTO-HOMENAJE DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LEÓN A REPRESALIADOS/AS SOCIALISTAS EN LA COMARCA DE LA BAÑEZA: FELICIANO MARCOS BRASA


CONVOCA: JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LEON (JSL)

LUGAR: Centro Cultural “Infanta Cristina” en La Bañeza.

FECHA Y HORA: Sábado 29 de Noviembre en La Bañeza a partir de las 17:30 y el domingo 30 de Noviembre en Destriana a las 13.30h.

TEMA: Desde las Juventudes Socialistas de León, hemos organizando un acto-homenaje a las y los represaliados socialistas de la Guerra Civil Española en las tierras de La Bañeza y de las víctimas pertenecientes a nuestra organización juvenil de carácter política (Juventudes Socialistas de León), encarnándolo en la figura de D. Feliciano Marcos Brasa, un vecino de Destriana de 19 años de edad, que fue asesinado en 1936 por ser Secretario General de la Juventud Socialista de Destriana.


El próximo día 29 de noviembre se va a celebrar un acto en memoria de varios asesinados/as en la guerra civil. Se trata de una charla-coloquio a la que están invitados Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), José Cabañas (ARMH), Baltasar Berciano (ARMH), Mª Encina Cendón (Presidenta de AERLE) y Laureano Marcos, familiar directo de Feliciano Marcos Brasa, joven represaliado en julio de 1936 por su pertenencia a la organización Juventudes Socialistas. El encargado de moderar la mesa será José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza. En este acto homenaje a Feliciano Marcos Brasa se proyectará en primicia el documental “Los nietos”. El homenaje será el sábado 29 de noviembre a las 17.30 horas en el centro cultural “Infanta Cristina” de La Bañeza.

Este homenaje a las y los represaliados se cerrará el domingo a las 13.30 horas en el cementerio de la localidad de Destriana, el lugar donde serán depositados los restos exhumados del compañero Feliciano Marcos Brasa. Allí se colocará una piedra en recuerdo a aquellas personas que cayeron por defender sus ideas, en defensa de la libertad y la justicia, para que su recuerdo no caiga en el olvido, para que recordemos que la lucha de muchos en defensa de la libertad que se truncó con el estallido de una guerra fraticida en la que todas y todos fuimos perdedores. El homenaje se culminará con la lectura de un manifiesto, unos poemas en recuerdo y cantando el himno de la Internacional.

Este acto es organizado por la Juventudes Socialistas de León y colaboran la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE) y el Ayuntamiento de la Bañeza. Se celebrará entre los días 29 y 30 de noviembre. El 29 a las 17.30 en el Centro Cultural “Infanta Cristina” de la Bañeza y el día 30 en el cementerio de Destriana a las 13.30 horas.

SINOPSIS DE “LOS NIETOS”
El documental es de Marie-Paule Jeunehomme. El trabajo es una coproducción de la Radio Televisión Belga (RTBF), el Centro Audiovisual de Bruselas y los Territorios de la Memoria, que ha contado con la ayuda de otros organismos belgas como el Centro del Cine o el Audiovisual de la Comunidad Francesa.
San Pedro Mallo, un pequeño pueblo de El Bierzo (León). Una fosa clandestina. Aquí se halla desde 1936 un desaparecido. Su exhumación libera la palabra y desvela poco a poco una historia individual y colectiva robada durante casi cuarenta años de dictadura franquista. El documental se concentra en una mujer que busca los restos mortales de su abuelo, víctima del franquismo, y las emociones y reacciones que despierta este suceso en su pueblo. Hoy son LOS NIETOS quienes rompen el silencio y se implican en el indispensable trabajo de la Memoria. Más de treinta mil desaparecidos descansan todavía en fosas comunes en España.
El documental, de una hora de duración, explora la perseverancia de los nietos de víctimas de la Guerra Civil española por recuperar la memoria histórica y encontrar los restos de sus familiares. La realizadora, periodista profesional, expresó que siempre le ‘ha fascinado la República y la dictadura, en especial esta historia dolorosa de España, que costó la vida a tantos’.

Para ampliar la información os enviamos enlaces relacionados con este tema www.aerle.es
http://www.ebierzo.com/post/1588
http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=649
http://www.jiminiegos36.com/

Si queréis poneros en contacto con algún miembro de Juventudes Socialistas podéis llamar a Silvia: 630410340.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...