jueves, 20 de noviembre de 2008

Joaquin Otero dice que en León se necesitan 500 camas de hospital más, según ratios de la OMS


E.García / salón de la Biblioteca
Joaquín Otero, estuvo el pasado jueves a las 11 de la mañana en La Bañeza. Acudió al salón de actos, donde dio una rueda de prensa en la que habló de las reclamaciones históricas de León y de las enmiendas que han presentado a los presupuestos de la Junta reivindicando mejoras en los regadíos –infraestructura hidráulica para el Páramo bajo- (1), una planta piloto en Villarejo de Orbigo que revitalice los cultivos y la agricultura y apueste por los productos de calidad y el sector de los biocombustibles (2), reabrir el ferrocarril «Vía de la Plata» (3), la construcción de la autovía Bragança-León. «Parece que hay voluntad de la Junta por hacer el primer tramo: La Bañeza-León», y de hecho el proyecto aparece recogido en el Plan Director de Carreteras de la Junta, 2008-2020, pero nosotros queremos que se empiece ya en 2009, no que se deje para el 2019. Por eso hemos presentado una enmienda y solicitamos que se destinen 2 millones de euros para estudios (informativo y de impacto ambiental) para dar los primeros pasos ya» indicó Otero (4).

Hospital comarcal

El quinto tema es el hospital comarcal La Bañeza-Astorga. Otero dijo haber pedido informes a la Junta y afirmó que le han dado desde la Junta el dato de que en el Hospital de León hay 1.250 camas, y que necesitaría 1.800 camas para cumplir el ratio de la OMS (Organización Mundial de la Salud). «La província de León tiene 500 camas hospitalarias menos de las que debe de tener, y hay dos soluciones: o hacer un anexo y ampliar el actual hospital de León, que con la reforma no ha visto incrementado notoriamente el número de camas que tenía, ha hecho sólo poco más que sumar las camas de los anteriores dos hospitales; o la segunda opción, que es por la que yo apuesto, sería construir un hospital comarcal.»
«Lo ideal es acercar a los pacientes la asistencia hospitalaria, y en todas las provincias si bien hay un hospital de referencia con los más modernos equipamientos, también existen otros hospitales más cercanos al ciudadano que brindan unas atenciones básicas» (maternidad, urgencias, un número de camas –hablaríamos en este caso entre 400 y 500–, etc.)
«Aquí nos topamos» –dijo hablando del hospital comarcal «con la voluntad de la Junta de no construírlo. Pero la voluntad popular ha de seguir existiendo e insistir. Lo peor que se puede hacer es que una reivindicación no se mueva, porque cae en el olvido. Eso es lo que ha pasado en el tema del circuito: la presión social ha disminuído. La gente ya no cree en el proyecto porque no ve obras, y eso es un logro de quien no quiere hacerlo: hacer que la gente se olvide o se desilusione y no luche, no reivindique un proyecto, para no tener que hacerlo»(y ahorrarse un dinero en esa inversión, añado yo).
«Lo peor es que una reivindicación no se mueva» añadió Otero hablando que no es tema de los pájaros el que no se haya hecho nada del circuito, sino que «lo que pasa es que no hay voluntad» del gobierno, por construirlo. «Yo el tema del circuito lo veo más parado que nunca» apostilló diciendo él estar muy escéptico y pesimista, «pero no desilusionado, porque no pierdo la ilusión de que el proyecto aún pueda volver a echar a andar. Lo malo es que [y es lo que está esperando la Junta] el proyecto de Asturias eché a rodar, y entonces el proyecto de La Bañeza ya no sería tan atractivo al no ser el del noroeste de la Península».
Sobre el hospital comarcal apostilló que «el Colegio de Médicos ha manifestado que faltan camas. Y si se sigue reivindicando el tema puede que antes o después se haga»

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...