domingo, 30 de noviembre de 2008

Vía verde Manganeses-Cebrones-La Bañeza


El PSOE consigue para León y Zamora la Vía Verde de la Plata, que será la segunda mayor de España

ladillo:
José Miguel Palazuelo: “Una gran oportunidad económica y turística para La Bañeza que hará que siga creciendo en este sentido”

- El Gobierno socialista declarará la Vía Verde entre La Bañeza y Manganeses de la Lampreana de Interés General del Estado y pagará su ejecución al 100%

- El compromiso estatal obedece a una enmienda planteada por los diputados de León y Zamora, Diego Moreno y Jesús Cuadrado

- En León suma más de 30 kilómetros y permitirá a 4 municipios de la provincia aprovechar sus potenciales económicos, turísticos, de ocio y culturales

remitido / Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.-
La provincia de León compartirá con la de Zamora la segunda Vía Verde más extensa de toda España: la Vía Verde de la Plata. Este es el logro obtenido por los diputados nacionales del PSOE por ambas provincias, Diego Moreno en el caso de León y Jesús Cuadrado en el de la provincia vecina, que defendieron conjuntamente este ambicioso proyecto como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

Según el acuerdo adoptado (la enmienda ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados), el Gobierno acuerda la declaración de la Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana (Zamora) y La Bañeza (León) como de Interés General del Estado, así como la financiación de su ejecución completa al 100%, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible

De momento, para 2009 se consignan 350.000 euros a cargo de los PGE, de modo que los municipios por los que atraviesa (4 en la provincia de León: La Bañeza, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo y Pozuelo del Páramo) no tendrán que poner ni un solo euro. La vía, que tiene proyectado un recorrido de más de 70 kilómetros en total, dispondrá de casi la mitad de ellos en suelo leonés.

Garantizada la financiación estatal, el próximo año 2009 podría ser posible comenzar con la ejecución de las primeras obras, las cuales convertirán en un camino natural la actual plataforma de la línea férrea Palazuelo (Extremadura)-Astorga, una línea muy dañada por su desuso desde el año 1985.

Una vez conseguida la cesión por parte de cada ayuntamiento al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del uso de esa antigua plataforma ferroviaria, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzará a desmontar las traviesas, crear la senda con tierra compactada de 2,5 metros de anchura, recuperar elementos como túneles o puentes y proceder a su señalización, que se enmarcará dentro de los habituales parámetros de este tipo de vías.

La Bañeza, a toda prisa
La previsión es que, de hecho, los trabajos comiencen por la vertiente leonesa, en concreto entre la localidad leonesa de La Bañeza y la zamorana de Villabalbo, dado que entre estos puntos la ejecución material es más sencilla.

El Ayuntamiento de La Bañeza, cuyo alcalde, José Miguel Palazuelo, es además senador socialista por León, anuncia que el acuerdo con el Adif será ratificado por el Pleno de este municipio esta próxima semana, para no dilatar en modo alguno este proceso.

Como en todos los casos de vías verdes de España, una red que supera ya los 7.000 kilómetros, la de la Plata servirá para el uso por parte de peatones, ciclistas y, siempre que lo decidan los municipios por los que atraviesa, jinetes a caballo. En todo caso está prohibido el tránsito de cualquier tipo de vehículo de motor.

Tanto Diego Moreno como Jesús Cuadrado destacan la especial relevancia de haber conseguido esta nueva ruta natural porque “abre a estas comarcas una importante generación de oportunidades”, dado que lo habitual es que las vías verdes no sólo permitan poner en valor viejas infraestructuras ferroviarias que de otro modo se irían perdiendo sino “abrir a los ayuntamientos a nuevas oportunidades económicas, de ocio, de turismo” que acaben por atraer mayor riqueza y oportunidades de negocio.

Esta parte corresponde ya a los ayuntamientos beneficiados por el paso del camino, que habrán de gestionar este importante recurso a través de un consorcio, una mancomunidad o la figura que estimen oportuna. Incluso la pueden complementar con otros caminos naturales.

Para el Alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, esta es una gran noticia para su ciudad y para el resto de ayuntamientos que están en el proyecto. No conforme con esto, enseguida le han venido más proyectos de este tipo, en más caminos naturales o en las riberas de los ríos, que tratará de conseguir. También destaca la importancia de haber conseguido la nueva ruta natural, ya que era una de sus promesas electorales.

El proyecto, además, prevé la posibilidad de que los municipios aprovechen el tirón de la vía verde y sus infraestructuras para, por ejemplo, recuperar y dar uso a las viejas estaciones, bien para asociaciones de tipo social o cultural, bien para empresarios y emprendedores, bien para desarrollar una red de turismo verde y rural.

Apoyo a un Plan de Explotación Turística
Precisamente para sacar el máximo rendimiento a la Vía Verde de la Plata, ya esté prevista en breves fechas una reunión con el director general de Desarrollo Rural por parte de los dos diputados nacionales y José Miguel Palazuelo, quien, además, mantendrá otro encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, con el objetivo de buscar apoyo para desarrollar al tiempo que la vía verde un Plan de Explotación Turística.

Como queda dicho, dentro de esta red nacional de vías verdes, la de la Plata será la segunda más extensa, sólo superada por la denominada Ojos Negros 2, en la provincia de Teruel, que cuenta con 92 kilómetros. La media nacional se sitúa en torno a los 11 kilómetros.

Cabe recordar que en la provincia de León existen a día de hoy tres vías verdes más: la de Laciana, de 7,2 kilómetros, otra denominada Del Esla, en Valencia de Don Juan, con 11 kilómetros, y la Mina Bardaya, de unos 4 kilómetros pero sólo medio acondicionada en las localidades de Matallana de Torío y Villafeide. Todas las vías verdes oficialmente reconocidas se benefician de una importante promoción conjunta, entre cuyas herramientas destaca la página web www.viasverdes.com.

Ni que decir tiene que la utilización de la vieja plataforma ferroviaria para ejecutar sobre ella la vía verde no colisiona en modo alguno con el compromiso del Gobierno estudiar la viabilidad de reapertura de la línea Astorga-Palazuelo al tráfico ferroviario, dado que todos los expertos consideran que de volverse a permitir este tráfico interrumpido hace 23 años sería técnicamente imposible emplear la actual y envejecida plataforma, sino que se requeriría un nuevo trazado acorde con los nuevos convoyes ferroviarios.

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